LA ORIENTACIÓN CRISTIANA EN LA EDUCACIÓN
Una institución educativa cristiana interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje incentivando la transferencia de conocimiento y buscando despertar en los educandos la capacidad de “aprender a aprender”. (1) y (2).
Esta capacidad de “aprender a aprender” tiene como objetivo el “conocimiento” no “como un fin”, sino “para un fin”, para lo cual es necesario “comprender lo que se aprende”, y esta comprensión inevitablemente se da dentro de una cosmovisión del mundo (3). No existe un aprendizaje neutro, este siempre se realiza dentro de algún tipo de cosmovisión (4).
El fin último de cada persona, su “para que”, lo encontramos en Isaías 43:7 “todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
Entendemos que la sabiduría y la inteligencia, el conocimiento por tanto, no pueden ser desvinculados de Dios, veamos en Proverbios 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”
Para las materias de ciencias exactas, y las aparentemente “neutras”, debemos tener presente la finalidad del conocimiento transferido. Por ejemplo para la materia “base de datos”, la manipulación de datos tiene un objetivo que es la de producir conocimiento. Se trabaja por lo tanto con el “significado” de los datos, los datos brutos carecen de utilidad si no se los ordena dentro de un marco contextual, y para este ordenamiento se hace necesaria la utilización de principios, un orden de magnitud, de importancia, de pertinencia, etc. Este orden debe estar relacionado a algo, a lo que queremos conocer.
La interpretación del “significado” se hace siempre dentro de una cosmovisión. Una estructura de pensamiento que explica el significado de todas las cosas y nos ayuda en la solución de problemas. Esta cosmovisión es como explicamos el mundo que nos rodea e irá condicionar nuestra interacción con él, responde al cómo, para qué, por qué.
El éxito en la solución de problemas depende de cómo trabajamos con la información y qué hacemos con ella. La parte técnica es importante, almacenar, manipular datos, pero también está la parte filosófica, para qué sirven los datos, que decisiones tomamos con esa información.
El para qué sirven los datos, orientará a la Tecnología de la Información para sus fines, por lo que es necesaria la comprensión de estos fines.
Un experto en bases de datos debería conocer no sólo qué hacer con los datos, sino también conocer para qué sirven, dado que debe trabajar con ellos, ordenarlos, comprenderlos. Al trabajar con Verdadero y Falso, deberíamos conocer primeramente los conceptos, qué es Verdadero, qué es Falso, no son solamente herramientas conceptuales, son conceptos que deben orientar nuestra cosmovisión. Si estos conceptos se confunden se presenta la indecisión como vemos en 1Reyes 18:21 “Elías se presentó ante el pueblo y dijo: ¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.”
Al Verdadero es necesario conocerle porque en Él está la verdad y Él es la verdad:
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Al conocer la verdad, los educandos no solamente habrán conseguido una formación integral, habrán librado su vida: Romanos 8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. “
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(1) “Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.” ((Yanira 2001)).
(2) “A aprender a aprender constituye un proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria, representando un proceso superior en que el estudiante sabe lo que aprende y la forma en que lo hace, controlando, de esta forma, su aprendizaje. Implica también el aprender a leer la realidad, el yo interior y las demás variables necesarias para realizar cambios transformadores, donde es posible darse cuenta de la oportunidad que se tiene todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso, lo que es señal de humildad y disponibilidad para vivir.” (GONZALO QUIROZ MARTINEZ)
(3) Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. (Wikipedia)
(4) Todos tienen una cosmovisión de algún tipo. ¿Es este, de hecho, el caso? Ciertamente es verdad que la mayor parte de la gente no tendría una respuesta si se les preguntase cuál es su cosmovisión, y las cosas solo se pondrían peores si se les preguntara acerca de la estructura de sus creencias básicas acerca de las cosas. No obstante, sus creencias básicas emergen lo suficientemente rápido cuando se enfrentan con emergencias prácticas, asuntos políticos de actualidad, o convicciones que chocan con las propias. ¿Cómo reaccionan frente al reclutamiento para el servicio militar obligatorio, por ejemplo? ¿Cuál es su respuesta frente al evangelismo o a la contra-cultura, al pacifismo o al comunismo? ¿Qué palabras de condolencia ofrecen junto a una tumba? ¿A quién culpan por la inflación? ¿Cuáles son sus opiniones con respecto al aborto, la pena capital, la disciplina en la crianza de los niños, la homosexualidad, la segregación racial, la inseminación artificial, la censura de las películas, el sexo extramarital y cosas similares? Todos estos asuntos desencadenan respuestas que proveen indicativos de la cosmovisión de una persona al dejar entrever ciertos patrones (siendo los patrones “conservador” y “progresista” los patrones bastos e informales que la mayor parte de la gente reconoce.) Por lo tanto, en general, todos tienen una cosmovisión, no importa cuán inarticulada él o ella la puedan estar expresando. El tener una cosmovisión es simplemente parte de ser un ser humano adulto. (Qúe es una cosmovisión? http://www.contra-mundum.org/castellano/walters/Doc_01.pdf)