Gracia en Cristo: En busca del año Yovel (Jubileo)

domingo, 20 de septiembre de 2015

En busca del año Yovel (Jubileo)



En busca del año Yovel (Jubileo)

Lo que sabemos del año Yovel:

La Torah proporciona suficiente información e instrucción para que podamos entender el año Yovel (Jubileo) y cómo calcularlo hoy en día.

El capítulo 25 de Levítico establece lo siguiente:

- El Jubileo comprende un grupo de siete "semanas" de años más uno.
- Una "semana" es el grupo de los años que se citan (1 - 7).
- El 7º año en cada "semana de años" o año shemitah es un "año de reposo para la tierra", durante el cual la tierra descansa. No se planta en el 7º año en cada una de las siete semanas.
- Por lo tanto, el jubileo consiste de 50 años.
- Durante el año Yovel o jubilar la tierra debe ser restaurada a su propietario original o a la familia del propietario original. No se siembra o se cosecha, a pesar de que se puede comer lo que se encuentra en el campo.
- El próximo Año Yovel o Jubileo se anuncia al pueblo el día del Perdón o Yom Kipur por el sonido del cuerno de carnero (shofar) en el año 49 de la cuenta del Jubileo.
- El año 50 es un año apartado, pero no es un año sabático.
- El 6º año de cada "semana de años" el pueblo es bendecido con alimentos suficientes para llegar hasta el 9º año o primer año de la próxima semana de años del siguiente jubileo. Esto es así ya que: el año sabático (no se siembra ni se cosecha) y el año del Jubileo (no se siembra ni se cosecha), aunque se puede comer del campo lo que se encuentre.
- El primer año del próximo jubileo (año de siembra y cosecha), si era posible sembrar y cosechar.
- El año Yovel o Jubileo es un año especial APARTADO, no es solo un año de descanso de la tierra como el 7º año en cada una de las semanas de años del Jubileo. El año del jubileo es un tiempo de restauración donde cada uno y cada familia vuelve a la tierra que se les dio originalmente. El foco está en tomar de nuevo la tierra dada por la promesa (Levítico 25:13-34) y en el rescate o liberación de la esclavitud (Levítico 25:47-55).
- Esta celebración apunta también al retorno de la tierra a la posesión del verdadero propietario de toda la tierra quien dice en el Salmo 24:1 “De Yahweh es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.” Y también en Éxodo 19:5  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

1ª semana de años
1
2
3
4
5
6
7
2ª semana de años
1
2
3
4
5
6
7
3ª semana de años
1
2
3
4
5
6
7
4º semana de años
1
2
3
4
5
6
7
5ª semana de años
1
2
3
4
5
6
7
6º semana de años
1
2
3
4
5
6
7
7º semana de años
1
2
3
4
5
6
7
Año Yovel o Jubileo
50







Vimos entonces que a los siete períodos de semanas de años (49 años) sigue un año considerado Yovel que es anunciado en el día de Perdón del año 49 (a los 10 días del 7º mes de la 7ª semana de años). Cada 7º año final de cada semana de años es llamado año Shemitah.

Recordemos este verso tan importante de Levítico 25:9 pues en él se revela que el año Yovel debe ser anunciado en el 7º mes del año en curso, no significando que comienza en el 7º mes, sino que es anunciado y separado en el 7º mes, de lo contrario diría en el 1º mes.

También podemos encontrar una relación entre el número de jubileos y el plan de 6.000 años antes de la venida de Yeshúa. 6000 / 50 = 120, es decir, el tiempo en que la tierra es dada al hombre para que la gobierne. Esto se deduce del patrón de tiempo que encontramos en las escrituras:

1       1- El patrón de la semana de días

1º día de la creación
2º día
3º día
4º día
5º día
6º día
7º día. Shabat (Reposo).

       2- El patrón de la semana de panes sin levadura

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7






Fiesta solemne
(Reposo).

        3- El patrón de la semana de años

Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Año 6
Año 7
Shemitah
(descanso de la tierra)

Hasta aquí vimos el patrón del ciclo de 7, ahora veamos el patrón de lo que sucede luego de completarse el ciclo de 7:

       1- El patrón de la semana de semanas

1ª Semana
2ª Semana
3ª Semana
4ª Semana
5ª Semana
6ª Semana
7ª Semana
Shavuot
7 días
Contando desde la fiesta de los primeros frutos o Yom haBikurim
7 días
7 días
7 días
7 días
7 días
7 días
(Pentecostés)

Es el día 50

También se conoce como fiesta de las semanas.

2       2- El patrón de la semana de tabernáculos

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Shemini Atzeret







Fiesta solemne
(Reposo).

3       3- El patrón de la semana de conjunto de años

1º Conjunto de 7 años
2º Conjunto de 7 años
3º Conjunto de 7 años
4º Conjunto de 7 años
5º Conjunto de 7 años
6º Conjunto de 7 años
7º Conjunto de 7 años
Año Yovel o Jubileo

Teniendo en cuenta la equivalencia profética dada en la palabra de Dios de que 1 día para Dios es como 1.000 años y 1.000 años como un día (Salmo 90:4 y 2ª Pedro 3:8) podemos inferir el siguiente patrón

4       4- El patrón de la semana de milenios para el ciclo de 7

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Shabat
4.000 a.C.
3.000 a.C.
2.000 a.C.
1.000 a.C.
1.000 d.C.
2.000 d.C.
7º Milenio

5       5- El patrón de la semana de milenios luego de completarse el ciclo de 7

1º Milenio
2º Milenio
3º Milenio
4º Milenio
5º Milenio
6º Milenio
7º Milenio
(Reposo)
Eternidad
 
Cronología de los Jubileos: ¿cada 49 o 50 años?

Los jubileos se cuentan a cada 50 y no a cada 49 años como algunos los cuentan, encimando el año 50 de un jubileo con el primer año del siguiente. Lev 25:11  El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, Lev 25:12  porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.

En Lev 25:20-22 se refiere solo a las semanas de años:  "Y si dijereis: ¿Qué comeremos el séptimo año? He aquí no hemos de sembrar, ni hemos de recoger nuestros frutos; entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años. Y sembraréis el año octavo (el año 1 del siguiente ciclo), y comeréis del fruto añejo; hasta el año noveno (año 2 del siguiente ciclo de 7 años), hasta que venga su fruto, comeréis del añejo."

Si contamos jubileos de 49 años, o sea, encimando el año 50 de un jubileo con el primer año del siguiente jubileo, entonces se sembraría también en el año del jubileo que es el año octavo de ese ciclo o 1 del siguiente ciclo. En el jubileo o año octavo del último ciclo es el año 50 donde no se siembra, solo se siembra el año 1 del siguiente ciclo.

De no contarse así, solo se sembraría el año 2 y se cosecharía recién al año 3 del siguiente ciclo de 7 años. Esto contradice la Torah en el siguiente versículo: Lev 25:3  Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos (Porque no se podrían, en el ciclo de 7 años que sigue a un año jubileo, podar la viña y recoger los frutos o sembrarlos durante seis años porque faltaría un año ocupado por el último jubileo según los que cuentan los jubileos encimando el año 50 con el año 1).

Esto quiere decir que el Libro de los Jubileos (Apócrifo) calcula los jubileos de forma no escritural, pero esto no es de extrañar, ya que los cálculos de los años según la cronología del Libro de los Jubileos probablemente está equivocada, al inicio concuerda con los relatos de Génesis, pero en el diluvio ya se desfasa en más de 200 años.

¿A partir de qué momento debemos contar los años para llegar al año Yovel?

Levítico 25:9

Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.

El año Yovel es un año entero, por lo que para comprender cómo contarlo debemos respondernos con la Torah las siguientes preguntas:

¿Cómo se cuentan los años en la Torah? ¿A partir de qué día y mes?

¿Cómo se cuentan las semanas de años en la Torah? ¿A partir de qué día y mes?

¿Cuándo es que Israel inicia la cuenta de los años Yovel? ¿A partir de qué día y mes?

¿Cuándo inicia la shemitah en la Torah? ¿A partir de qué día y mes?

¿Cómo cuenta los jubileos la Torah a cada 49 años o a cada 50 años?

El Yovel es una solemnidad que debe celebrarse a partir del 10 del mes séptimo. Luego el año 50 no iniciaría el 1º día del mes séptimo ni el día 10 del mes séptimo porque es el séptimo mes del año.

Siendo así, ¿en qué día y mes comenzamos a contar la semana de años del Yovel?

Tenemos datos suficientes en la Torah como para comprender estas cuentas, porque tienen que ver con el calendario del Altísimo y la Palabra da instrucciones precisas.

Judah se guía por el calendario rabínico y cuenta los meses a partir del mes séptimo, llamándolo Cabeza del año o Rosh HaShanah y cuenta los años desde la creación con una diferencia de al menos 240 años.

Otros se guían por el calendario caraíta ajustando el inicio de los meses al avistamiento de la luna en Jerusalén, llamando Cabeza del año o Rosh HaShanah al mes primero o mes de Aviv.

Lo que tenemos claro es que la Torah nos instruye a guardar el mes de Aviv (Deuteronomio 16:1), es decir, este mes debe coincidir con el inicio de la primavera del año solar no dando ninguna instrucción específica del procedimiento de ajuste necesario para igualar los meses y el año lunar al año solar.

La Torah también nos instruye a comenzar la cuenta de los años por el mes primero o mes de Aviv desde la salida de Egipto según Éxodo 12:2  “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.”

A manera de registro cito estudios anteriores sobre cronología para saber en qué año estamos aproximadamente...

http://www.blog.seniorennet.be/daniel5/

Candidato para ser el año Yovel

Si suponemos que el último Yovel fue en el año 1967, para que este incluya la liberación de Jerusalén, suponiendo que ésta liberación se dio en la guerra de los 6 días en la que el 7 de junio de 1967 se toma la ciudad de Jerusalén por parte de Israel, y si consideramos que este último Yovel comenzó en Aviv, luego, fue del 11 de abril de 1967 hasta el 29 de marzo de 1968. Si consideramos que comenzó el 10 del mes séptimo, entonces fue del 27 de setiembre del 66 al 14 de octubre del 67, solo después de estas fechas es que podemos comenzar a contar de nuevo las semanas de años, de modo que la fecha más cercana para el siguiente año Yovel es el año 2016 para su proclamación y el año 2017 para su inicio y no el año 2015 (ver http://infopublico.com/israel-entra-en-su-ano-sabatico-o-shmita/2210795/).

Lev 25:9-10 Entonces en el décimo día del séptimo mes, en Yom-Kipur, harán sonar un golpe de shofar, sonarán el shofar por toda la Tierra; y dedicarán el año cincuenta, proclamando libertad por toda la Tierra a todos los habitantes.

En estos versos no se habla del día del año a partir del cual el Yovel debe ser contado, sino que el momento exacto en que el año 50 debe ser dedicado, apartado (santificado) y anunciado, proclamando la libertad por toda la tierra, entonces la cuestión no es cuándo debemos iniciar la cuenta del año 50 sino cuándo inicia la cuenta de cada uno de los 49 años anteriores, ¿a partir de qué día y mes se comenzaron a contar?

Yom Kipur trata de sonar el shofar y proclamar liberación, el resto de las mitzvot (mandamientos) son para lo que suceda dentro de ese año 50. Solo podemos contar el año 50 cuando termina el 49, la proclamación se hace el día 10 del séptimo mes del año shemitah 49 y luego en el año 50 se realizan los mandatos.

Es por eso que la proclamación del próximo año Yovel debería ser realizada el 12 de octubre del 2016 (día 10 del séptimo mes) y el año Yovel propiamente dicho debería comenzar el 28 de marzo del 2017 (1 de Aviv). De esta manera la Torah nos otorga 6 meses para prepararnos para el año Yovel, para anunciarlo en toda la tierra de Israel. De esta manera los años se cuentan de Aviv a Aviv respetando la instrucción de la Torah. Los 49 años anteriores o semanas de años anteriores también se cuentan de Aviv a Aviv respetando la instrucción de la Torah, de otra forma deberíamos contar con dos calendarios, uno que inicie el mes séptimo y otro que inicie el mes primero.

La mitzvah (mandamiento) es contar las semanas de años desde que el pueblo Israel haya entrado a la tierra prometida, ¿entonces en qué mes entraron? Cruzaron el río Jordán el día 10 del mes de Aviv.

Josué 4:19  Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó.

Levítico 25:2  Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Yahweh.

Recordemos estas palabras "Cuando hayáis entrado".

Levítico 25:8  Y contarás siete semanas de años

Con este estudio no propongo mudar la proclamación del año Yovel al mes de Aviv, sino comprender que se proclama, se aparta y se dedica el año seis meses antes, año que comenzará seis meses después.

Debo agregar que rosh hashanah es en el mes primero o mes de Aviv y no en el mes séptimo o mes de Etanim (arroyos) por expreso pedido del Eterno luego de la salida de Mitzraim.

Es por eso que Levítico 23:24 llama al mes de Etanim el mes "7º" y no mes “1º” o cabeza de año.

Éxodo 12:2 Este mes (Aviv) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero (rosh jodashim ve rishon hashanah) en los meses del año.

¿Cómo determinar el inicio del mes?

El significado principal de Jodesh (mes) es realmente "Luna Nueva" o "Día de Luna Nueva" y sólo por extensión llegó a significar "mes", que es el periodo entre una Luna Nueva y la siguiente. Este significado principal se conserva en varios pasajes tales como 1ª Samuel 20:5 en el que Jonatán dice a David "Mañana es Luna Nueva (Jodesh)." Claramente en este versículo Jodesh se usa para referirse específicamente al día en que empieza el mes y no al mes entero. Jonatán no vio aún la luna pero sabía que sería luna nueva.

Entiendo que el método caraíta de avistar la luna y comunicar el avistamiento mediante testigos es una convención, válida en su momento. La luna fue puesta para indicar los moedim (Génesis 1:14 y Salmo 81:3), pero no se describe en la Torah un método para decretar el inicio del mes, como tampoco se describe un método para intercalar un mes 13 en un año embolismal, sino que se dice “guardarás el mes de Aviv (Deuteronomio 16:1)”.

Los caraítas utilizan el método de avistamiento de la luna para determinar el inicio de un mes bíblico (ver www.caraitas.org/acercacaraismo/lunaneva.html), mientras que la casa de Judah lo hace por cálculo según el calendario de Hilel II (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo).

Luego de estudiar varias formas de llevar a la práctica el calendario hebreo bíblico, me inclino a adoptar los días y meses computados por el calendario de Hilel, pero con dos salvedades: 1º no atribuir al mes séptimo el inicio del año y 2º discordando de la cuenta de años desde la creación del mundo, porque sabemos que hay como 240 años que no se computan en este calendario.

¿Si podemos utilizar ojos que atraviesen las nubes para ver el estado de la luna por qué no hacerlo? De guiarnos por el avistamiento de la luna para determinar el inicio del mes, tampoco las tétradas de lunas rojas de los años 2014 y 2015 coincidirían con el 15 Aviv y el 15 del mes séptimo.

1ª Samuel 20:5 Jonatán dice a David "Mañana es Luna Nueva (Jodesh)." Claramente en este versículo Jodesh se usa para referirse específicamente al día en que empieza el mes. Jonatán no vio aún la luna pero sabía que sería luna nueva o inicio de mes.

El mismo ejemplo vemos en el Salmo 81:3 "Tocad el cuerno en el Keseh (Luna Nueva), en el día señalado, en el Día de nuestra Hag (fiesta)."

El término "Keseh" se deriva de la raíz KSY. Que significa "cubrir" y por tanto significa "luna cubierta" o "luna oculta, escondida o que no se ve". Cuando el versículo dice que toques el cuerno en el día de Keseh, lo que realmente significa es "Haced sonar el cuerno en el día de Luna Oculta". Se ha sugerido que Keseh se refiere a la fiesta Bíblica de Yom Teruah (Día de Aclamación), que siempre cae en día de Luna Nueva.

El ciclo de lluvias, fiestas y cosechas

Algunos aducen que YHWH aludió a Etanim como el término del año al decir que la fiesta de la recolección tenía lugar “a la salida del año”, y también, “al término del año” (Éxodo 23:16; 34:22), sin embargo la única forma de comprender estos versículos sin contradecir Éxodo 12:2 es entendiendo que se refiere a la finalización del ciclo (revolución de tiempo - shanah) de fiestas y cosechas, y no al término del año (shanah) calendario.

Las lluvias en la tierra de Israel operan como ciclos cada año. Luego de los tiempos de mucho calor en el verano, comienza a caer la lluvia temprana (Yoreh y Moreh). En aquella región la lluvia temprana o de invierno (mediados de Octubre-mediados de Diciembre) ablanda la tierra para poderla arar y la riega refrescando los campos.

Luego viene entre los meses de diciembre y marzo la lluvia intensa o fuerte (Geshem). Esta clase de lluvia remoja, empapa la tierra y llena las cisternas, los estanques y manantiales.

Cuando la lluvia intensa o fuerte (Geshem) cesa, comienza la primavera, donde cae la lluvia tardía o de primavera (Malkosh) (fin de febrero-comienzos de abril). Este es el tiempo de la aparición de las flores y el fruto. La cebada se cosecha en abril y mayo y el trigo en mayo y junio.

A esto se refieren los versículos de Éxodo 23:16 y 34:22, explicando que la fiesta de la cosecha se realiza a la salida o finalización del ciclo (revolución de tiempo - shanah) de fiestas y cosechas, refiriéndose al ciclo de tres fiestas anuales en donde todos debían subir a Jerusalén.

Abril - Mayo
Mayo - Junio
Septiembre - Octubre
Cosecha de la cebada
Cosecha del Trigo
Cosecha de los Frutos
Lluvia tardía

Lluvia temprana (prepara la tierra para el próximo ciclo de fiestas y cosechas)
Pascua - Panes sin levadura - Primicias
Semanas (Pentecostés)
Trompetas - Perdón o Propiciación -  Tabernáculos
Entrada o inicio del año y del ciclo de fiestas

Salida o fin del ciclo de fiestas


Comienza la preparación del terreno con las lluvias tempranas