Gracia en Cristo: Los Shabatot anuales que Yahweh no indicó

martes, 9 de octubre de 2012

Los Shabatot anuales que Yahweh no indicó


¿Declaró Yeshúa en contra de la Torah al mencionar que trabajó en Shabat? (Juan 5:17).

En las Escrituras encontramos dos fiestas anuales que, aunque son mencionadas, no fueron indicadas o establecidas por Dios.

Estas eran "Janucah, Fiesta de las Luces o Fiesta de la Dedicación" y "la Fiesta de Purim".

La “Fiesta de la Dedicación la celebran los judíos el 25 de Kisleu y fué instituida por Judas Macabeo cuando el templo volvió a ser dedicado después de haber sido profanado por Antíoco Epifanes, en el año 165 a.C. Era una fiesta en la que se iluminaba profusamente el templo y también las casas.

Los judíos modernos celebran esta ”Fiesta de las luces” (Janucah) y en varios aspectos es semejante a la Navidad de los católicos. Incluso, la fecha de esta celebración a veces coincide con el 25 de diciembre.

Juan 10:22
Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,

La “Fiesta de Purim, la celebran los judíos los días 14 y 15 de Adar (Febrero/Marzo), en memoria de cuando fueron liberados de la destrucción que había tramado Amán contra ellos.

Ester 9:20-32
Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.

Y los judíos aceptaron hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mardoqueo.

Porque Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de todos los judíos, había ideado contra los judíos un plan para destruirlos, y había echado Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos. Mas cuando Ester vino a la presencia del rey, él ordenó por carta que el perverso designio que aquél trazó contra los judíos recayera sobre su cabeza; y que colgaran a él y a sus hijos en la horca.

Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento, los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año; y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos. Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.

Y fueron enviadas cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero, con palabras de paz y de verdad, para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados, según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor. Y el mandamiento de Ester confirmó estas celebraciones acerca de Purim, y esto fue registrado en un libro
 
Es interesante que Mardoqueo escribe la primera carta en Ester 8:10 y la sella con anillo del rey Asuero. En 9:29 Ester y Mardoqueo suscriben la 2da carta, sin embargo, ambas cartas son decretos del rey Asuero, promulgadas por él y  firmadas con su anillo.

Legalmente hablando Purim es una ley Persa.

Purim es una palabra de origen asirio que significa, piedras pequeñas, las cuales se usaban para echar suertes.

Era una festividad anual de los judíos, que conmemoraba la liberación de su pueblo en tiempos de la reina Ester y Mardoqueo en Persia; durante el reinado de Asuero, (probablemente Jerjes 486–465 a.C.).

Purim llegó a significar ”suertes”, y se le llamó así a esta fiesta en razón de que se había echado la suerte (pur) para señalar el día propicio para la matanza de todos los judíos, según el plan perverso de Amán.

Ese día cayó en el mes duodécimo, el mes de Adar, lo cual dio tiempo suficiente para que Mardoqueo y Ester, guiados por Dios, trastornaran el proyecto de Amán, el favorito del rey.

Mardoqueo exhortó a la reina Ester inclusive a que expusiera su vida por causa de su pueblo.

Mardoqueo, por medio de cartas que envió “a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero”, ordenó que se celebrase esta fiesta los días 14 y 15 de Adar, y que fueran días “de banquete y gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.

En el Nuevo Testamento no se menciona esta fiesta, aunque muchos historiadores y eruditos creen que Juan 5.1 hace referencia a ella, dada la época del año en que se desarrollaba este evento.

Juan 5:1
Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Yeshúa a Jerusalén.

Esta es la única ocasión en la que Juan no especifica que fiesta judía se estaba celebrando.

Juan 5:2-8
Y hay en Jerusalem cerca de la puerta de las ovejas un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Yeshúa lo vió acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estánque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Yeshúa le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.

 

Yeshúa le dijo que tomase su lecho y que anduviese.

Juan 5:9
Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

Por lo que leemos aquí, la fiesta de la que habla Juan en el versículo 5:1 y el reposo o sabaton del versículo 5:9, se refieren posiblemente a esta fiesta de Purim, observada por los judíos el 14 y 15 de Adar (un mes antes de Abib, el mes de la pascua o Pésaj que se celebra en Marzo/Abril) pero no establecida por Yahweh. Por esto es que Yeshúa pudo decir en el verso 5:17 "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo", sin dar a entender con esto que estuviese quebrantando la Torah.

Lo único que Yeshúa hizo es decir: Levántate, toma tu lecho, y anda. Por lo tanto no es lo que hizo sino lo que declaró lo que incomodó a los judíos, guardadores de la tradición oral.

El trasportar un objeto en público no estaba permitido en el Sábado, según la tradición oral. (Mishnah Shabbat 7:2;10:5)

Sin duda con su afirmación estaba quebrantando la tradición y mandamientos de hombres, y un shabat no establecido por Yahweh.


Esta interpretación se refuerza al leer apenas un poco más adelante en el capítulo 6 de Juan donde Yeshúa alimenta a una multitud con cinco panes de cebada y dos pececillos, días antes de Pésaj. En Juan 6:4 se afirma: "Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos". Si retrocedemos para atrás en el tiempo a partir de la fiesta de Pésaj, la fiesta bíblica anterior a Pésaj más cercana es la de Tabernáculos que se observa unos 6 meses antes.

Esta diferencia de 6 meses es la mayor distancia de tiempo entre todas las fiestas de Yahweh, por lo que relacionando el texto de Juan 5:1 que sucede en una fiesta de los judíos anterior a Pésaj, con la afirmación de Juan 6:1 "Después de esto" (o sea después de esta fiesta), concluimos que la afirmación de Juan 6:4 "Y estaba cerca la pascua" se aplica mejor a la fiesta de Purim que a Tabernáculos.

Si hubiera sido la fiesta de Tabernáculos, la afirmación de Juan de que "estaba cerca la pascua" estaría refiriéndose a un lapso de tiempo de 6 meses, lo cual no es muy "cercano". En cambio, si era la fiesta de Purim, entonces Juan se estaría refiriendo a un lapso de tiempo de 1 mes, lo que concuerda con la afirmación "Y estaba cerca la pascua".


Aunque también pudiera entenderse que el servicio del sacerdocio en el día de reposo no quebranta la Torah por ser un servicio a Yahweh que obedece la ley de mayor peso o de ligero y pesado (Kal va Jomer).

Cuando dos mandamientos entran en tensión en tiempo y espacio, el más importante de los dos toma precedencia. Cuando existen dos opciones por hacer u obedecer, pero que son mutuamente excluyentes entre sí por la situación de ese momento, es decir, solo tienes opción a realizar, uno de los dos, pero no ambos, hay que elegir aquel que sea más importante.

Si A (oveja perdida) es mayor que B (guardar el shabat) cuanto más C (la vida de un hombre) que B (guardar el shabat). Aquí Yeshúa no está quebrantando la Torah, lo que sí está quebrantando es la interpretación del shabat que aquellos judíos habían hecho, pero jamás la Torah de Yahweh, simplemente está estableciendo un orden de prioridades y actuando en base a ello.

Mateo 12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan (cruzan el umbral) el día de reposo, y son sin culpa?

Por lo tanto, no es la intención de este estudio definir si era lícito o no curar en día sabado, ya sabemos que sí, más bien es nuestra intención explicar que Yeshúa no vino para abolir la Torah, sino a cumplirla.

En relación a las espigas que Yeshúa comió con sus discípulos en Shabat, la palabra no dice que no se podían arrancar espigas en shabat con la mano para comerlas. Deuteronomio 23:25  Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.

La biblia dice: Galatas 4:4 Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley,

"Nacido bajo la ley" significa que Yeshúa estaba obligado a cumplir la ley, hizo todo lo que la ley exigía que se hiciera y la cumplió al pié de la letra, o sea, guardó el 4º mandamiento, no trabajó en sábado (trabajos seculares como la carpintería o sembrar). Yeshúa fue tentado en todo pero sin pecado (Hechos 4:15), "sin pecado" significa que guardó la ley y la cumplió, venció sobre el pecado, si Yeshúa hubiese trasgredido el sábado, hubiese sido un pecador y el sacrificio en el madero hubiese sido en vano.

Fuentes: