Gracia en Cristo: ¿Festejó el "Año Nuevo"? Sepa en honor a quién

lunes, 2 de enero de 2012

¿Festejó el "Año Nuevo"? Sepa en honor a quién

Poca gente sabe y otra ni se preocupa en saber, porqué el Año Nuevo se inicia en enero. El "Festival de AÑO NUEVO" forma parte del mismo sincretismo pagano religioso del Cristianismo.

El año nuevo - Jano

Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año del Calendario Romano (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.

Los romanos creían que Jano (Janus en latín) era el dios que cuidaba las puertas del cielo y de la tierra, por eso lo pintaba sosteniendo en su mano derecha una gran llave con la que puede cerrar la puerta del viejo año y abrir las puertas del nuevo. También a Janus se lo pintaba sosteniendo un cetro en su mano izquierda, como un símbolo de su poder. Al dios Janus se lo pintaba con dos caras. Debido a que los portales se abren hacia adentro y hacia afuera, Janus miraba con una cara atrás hacia el año viejo y con la otra hacia el año nuevo.  Para el primero de Enero los romanos celebraban a Janus con un gran festival.

Frente a las grandes puertas del templo edificado a su nombre, los romanos se divertían, se alegraban y hacían grandes procesiones en su honor. Regalos especiales eran traídos al emperador en esa fecha, con los deseos de buen augurio. También se intercambiaban regalos entre los amigos.  De los tiempos de la Roma pagana nos llega a nosotros la costumbre de dar regalos y desear buena suerte para el "año nuevo" pagano.

La celebración pagana del "año nuevo" es verdaderamente un banquete o fiesta en honor del ídolo pagano Janus.  "Guárdate de que no caigas en la trampa siguiendo su ejemplo, después que hayan sido destruidas delante de ti. No indagues acerca de sus dioses, diciendo: '¿De qué manera rendían culto estas naciones a sus dioses para que yo también haga lo mismo?' Deuteronomio 12:30.


Hoy día, en todo el Hemisferio Norte, el Año Nuevo comienza en el rigor del invierno, cuando la vida vegetal en el campo está dormida. Esta costumbre es una señal de la incorporación y transmisión hasta el día de hoy de las creencias  politeístas del poderoso Imperio Romano.

Otra señal bien actual es la designación de los días de la semana y de los meses del año dedicados a los dioses de los Romanos. También se atribuye a los Romanos el inicio de los días a la media noche y el inicio del año en la época que conocemos hoy día.

El calendario Romano, tenía inicialmente 10 meses y el año empezaba el 1º de marzo (Mártium), de Marte, dios de la guerra, que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año. Este calendario fué usado hasta el año 153 a.C. Según Plutarco, fue el rey Numa –el sucesor de Rómulo– quien cambió el calendario de 10 a 12 meses, poniendo como primer mes del año a enero en lugar de marzo. Los meses iban desde Januárium hasta Decémber en este orden:
  1. Januárium: mes de Jano, dios de los portales
  2. Februárium: mes de las hogueras purificatorias (februa)
  3. Mártium: mes de Marte, dios de la guerra
  4. April: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)
  5. Máium: mes de Maia, diosa de la abundancia
  6. Júnium: mes de Juno, diosa del hogar y la familia
  7. Quintil: mes quinto
  8. Sextil: mes sexto
  9. Septémber: mes séptimo
  10. Octóber: mes octavo
  11. Novémber: mes noveno
  12. Decémber: mes décimo
Finalmente el emperador Julio César, con la colaboración de Sosígenes de Alejandría, adoptó esta rerforma y  ordenó  su implantación como nuevo calendario en el 46 a.C..

En el año 1582, el papa Gregorio XIII sustituyó el calendario juliano por el calendario gregoriano por medio de la bula Inter Gravíssimas, corrigiendo con esto un desfasaje de 11 minutos adicionales a cada año. El calenario gregoriano ha sido aceptado por casi todos los gobiernos de Europa y después por la gran mayoría de las naciones del Mundo.

¿Pero qué significa ENERO?

El Diccionario Enciclopédico Gran Larousse de Paris, dice lo siguiente:

"Primer mes del año, nombre que deriva de Jano, rey de Lácio, a quien el mes estaba consagrado. Jano había sido el rey más antiguo de Lácio. Estaba dotado de una sagacidad tan rara que el pasado y el presente estaban siempre delante de sus ojos. Esta doble facultad ha hecho que le representasen con dos rostros. En Roma, el templo de Jano, solamente se cerraba cuando la nación estaba en paz. Esto ha ocurrido nueve veces en mil años".

Ya ahora podemos saber, por el mismo Larousse lo que significa Lácio en la historia:

"Antigua región de Italia central, entre la Etruria y la Campaña, al borde del Mar Tirreno. Sus ciudades principales eran Fidena, Prenide, Túscula, Antemar  y finalmente ROMA que poco a poco fue imponiendo su hegemonía. Sus habitantes eran llamados Latinos. El territorio que hoy es de Lácio es muy poblado y la capital es ROMA".

Como acabamos de leer, ROMA tuvo casi siempre gran hegemonía en su región. También aprendemos el origen del título Latino, con que se identifican los pueblos en esta zona del Mundo y de los cuales nosotros hacemos parte.

Volviendo al nombre de Jano, podemos leer en el Diccionario Koogan-Larousse, que nos informa de lo siguiente:

"JANO: divinidad pagana latina, bastante antigua, que significa 'a la puerta o apertura', comúnmente representada con dos rostros, mirando en posiciones opuestas. Preside el inicio de todos los emprendimientos y es, por tanto, invocada antes que todos los otros dioses. Su festividad principal es celebrada en el día de Año Nuevo Romano, el 1 de enero".

Como es evidente, esta divinidad era un ídolo de los Romanos, el más importante entre todos los otros.

¿Pero, qué importancia tiene un ídolo, delante de la Escritura Sagrada?

Aquí es donde encontramos la explicación exacta y perfecta que nos respalda y nos da el valor espiritual para alejarnos del paganismo.

Nunca debemos dejar de examinar la Palabra de Yahweh - Escritura Sagrada - "por dentro". Así nos podremos fortalecer en la FÉ de Yeshúa El Mashiaj, quien es El Camino, La Verdad y La Vida y quien luego nos ha enviado El Espíritu Santo, como Consolador y para confirmar todo cuanto Él nos dijo y para guiarnos en el Camino que conduce a la Vida Eterna, en OBEDIENCIA.

Pasemos ahora a examinar el concepto Bíblico de ídolo o dios, transcribiendo los pasajes siguientes de la Escritura Sagrada:

"Porque Eminente es Yahweh, y digno de suprema alabanza, y de ser reverenciado sobre los dioses (ídolos):
"Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos (dioses): Mas Yahweh hizo los Cielos". 1 Crónicas 16:25-26.

"Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos: Mas YAHWEH hizo los Cielos". Salmo 96:5.

"Los ídolos (dioses) de ellos son plata y oro. Obra de las manos de hombres". Salmo 115:4.

"Serán vueltos atrás, y en extremo confundidos, los que confían en los ídolos (dioses), y que dicen a las estatuas de fundición: 'Vosotros sois nuestros dioses'". Isaías 42:17.

"Reuníos y venid: juntaos todos los que habéis escapado de las naciones: No tienen conocimiento aquellos que erigen sus imágenes labradas de madera, y los que ruegan a ídolos (dioses) que no salvan". Isaías 45:20.

"Por tanto, he aquí vienen días, dice Yahweh, que Yo haré juicios sobre sus imágenes esculpidas, y en toda su tierra gemirán los heridos". Jeremías 51:52.

Busquemos en las páginas del Libro de Josué, para leer y meditar en sus consejos de Sabiduría, provechosos para nuestra edificación espiritual:

"Ahora pues, reverenciad a Yahweh, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los ídolos (dioses) a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto: Y servid a Yahweh.

"Y si mal os parece servir a Yahweh, escogeos hoy a quién serviréis: si a los ídolos (dioses) a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los ídolos (dioses) de los emoriytas en cuya tierra habitáis: QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A YAHWEH". Josué 24:14-15

Sabemos que antes de la Venida de Yeshúa El Mashiaj no teníamos acceso a las Promesas que Yahweh había hecho a Su Pueblo de Israel, por medio de Abraham. Pero el Apóstol Pablo, nos dice en Efesios 2:12-14:- "En aquel tiempo estabais sin El Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel, y extranjeros a los Pactos de la Promesa, sin esperanza y sin Todopoderoso en el Mundo, pero ahora en Yeshúa El Mashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mashiaj. "Porque ÉL es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación".

Y así tenemos acceso a las Promesas hechas al Patriarca Abraham.
Leamos Gálatas 3:27-29:- "Porque todos los que habéis sido bautizados en el Mashiaj, del Mashiaj estáis revestidos. "Ya no hay Judío, ni Griego. No hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Yeshúa El Mashiaj. "Y si sois del Mashiaj, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme a la Promesa los herederos".

Leído esto, tenemos la certidumbre de que somos o hacemos parte del Pueblo de Israel – El Israel Espiritual - por ello debemos buscar en Su Palabra Inspirada - La Escritura Sagrada cuál es la fecha apropiada para iniciar el Año Nuevo, entonces debemos preguntarnos: ¿Es posible saber cuál es la fecha apropiada para empezar el Año? ¿Cuál es el tiempo designado por Yahweh Todopoderoso? ¡La Verdad está bien patente en la Escritura Sagrada!

Empecemos por Éxodo 2:1-2:-"Y habló Yahweh a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: "Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero de los meses del año".

Pasemos a Deuteronomio 16:1:-"Guardarás el mes de Abib, y harás Pascua a Yahweh tu Todopoderoso: Porque en el mes de Abib te sacó Yahweh Todopoderoso de Egipto de noche".

El Unger's Bible Dictionary de 1.983, explica que los Israelitas dividían el año de acuerdo a los fenómenos naturales, combinando por lo tanto, el año solar con el año lunar. Los meses empiezan con la Luna Nueva, pero el primer mes ha sido fijado cuando se inicia el Éxodo con la celebración de la Pascua, como una Fiesta para Yahweh Todopoderoso. El mes de Abib comienza con la maduración de los primeros granos de cereal, que en este caso es la Cebada. Abib que se pronuncia 'Aviv', significa 'espigas verdes' en Hebreo. El mes tiene treinta días, como primer mes del Año Sagrado, en el Equinoccio de Primavera.

Ahora sabemos que el Año Nuevo, como está determinado por la Soberanía de Yahweh, se inicia en la Primavera, en el Hemisferio Norte, cuando los campos, pasado el Invierno, se renuevan con la vegetación que brota del suelo por la acción del sol, otro elemento de la Creación Celestial de Yahweh-Elohim, que hizo el sol, la luna y las estrellas para fijar los tiempos señalados de reunión (moedim) Génesis 1:14-16.

En medio de la confusión de la época en que vivimos - la Babilonia Moderna - ¿cuál deberá ser la actitud correcta de los que creen en la Palabra Sagrada de Yahweh? ¿Será de OBEDIENCIA humilde y exclusiva al Todopoderoso, no participando en las costumbres que gravitan al derredor de nosotros y que son una imitación de la Babilonia Antigua de Nimrod y de Semiramis, su esposa?

Hay que aceptar el consejo sabio y prudente inspirado en la Biblia Sagrada que nos exhorta con un aviso Celestial:

"Y oí otra voz del Cielo que decía: 'SALID DE ELLA PUEBLO MIO, PARA QUE NO SEIÁIS PARTICIPES DE SUS PECADOS, NI RECEBÁIS PARTE DE SUS PLAGAS". Apocalipsis 18:4.

Pesquisa Bíblica y Histórica, elaborada por Adelino Nobre-Moita. Portugal