Gracia en Cristo: ¡Escucha, Israel! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH es uno!

martes, 22 de febrero de 2011

¡Escucha, Israel! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH es uno!

Este estudio, titulado “¡Escucha, Israel! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH es uno!”, es un análisis bíblico que busca demostrar la unicidad de Yahweh como único Dios, enfatizando que Yeshúa (Jesús) y el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) son manifestaciones del mismo y único Dios, no personas distintas. 

A lo largo estas páginas, se recopilan y comparan numerosos pasajes bíblicos del Tanaj y Brit Jadasháh (como Deuteronomio 6:4, Zacarías 14:9, Juan 10:30, entre otros) para respaldar la idea de que Yahweh es el único Salvador, Rey, Creador, Juez y Redentor, y que Yeshúa cumple estos roles como la manifestación de Yahweh en carne. 

El documento aborda diversos títulos y atributos de Yahweh, como “el Yo Soy”, “el Buen Pastor”, “la Roca”, “el Salvador” y “el Rey de Gloria”, conectándolos con Yeshúa a través de profecías y su cumplimiento en el Nuevo Pacto. También explora el papel del Ruaj HaQodesh como el Espíritu, quien es Yahweh mismo, que mora en los creyentes, que intercede y da sabiduría. Se argumenta que los títulos plurales en hebreo, como "Elohim" y "Adonay", no implican una Trinidad, sino que son plurales de majestad o énfasis, denotando la supremacía y grandeza de Yahweh. 

En resumen, el estudio defiende la unicidad de Dios, afirmando que Yahweh, Yeshúa y el Ruaj haQodesh son uno, basándose en un análisis exegético detallado y en traducciones específicas como la Reina Valera 1960, la Versión Israelita Nazarena y la Peshita Aramea.