Gracia en Cristo: Agar y Sara: Reflexiones sobre Gálatas 4:21-26

lunes, 22 de noviembre de 2010

Agar y Sara: Reflexiones sobre Gálatas 4:21-26

Ose 8:12  Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.

2Tesalonicenses 2:7  Porque ya está obrando el misterio de la anulación de la ley (anomía = antitorah = iniquidad); solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.

Leer Salmos 78, 95 y 106 para tener un poco de contexto

Frecuentemente habremos escuchado: "la ley está abolida, no necesitamos guardar la ley, somos espirituales y Cristo ya cumplió por nosotros, para qué deberíamos nosotros volver a guardar lo que está abolido y llevar esa pesada carga?".

Palabras familiares en la doctrina actual de la Iglesia. A esto se refiere en 1Co 10:9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Y también Heb 3:9  Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. Oyeron la voluntad de Dios pero decidieron volverse a Egipto de donde habían salido físicamente pero no espiritualmente.

El problema es que tenemos la imagen de que la ley lo estropea todo (claro estropea nuestra independencia), ven... por culpa de la ley se murieron, se desviaron, se hicieron carnales o se esclavizaron, pobrecitos, Dios les cargó con un fardo que no podían llevar para castigarles con su ley. Así no vamos a poder interpretar lo que dice Pablo en Gálatas 4:21-26. En Gálatas 4:3 dice que los esclavos son los que están sujetos a los principios elementales del mundo, no a la voluntad del Padre. Y por ser esclavos del mundo, estaban condenados por la ley pues obedecían al mundo y no a Dios.

En Gálatas 4:8 se dirige a quienes antes servían a ídolos (que habían sido librados de este tipo de religión) y que ahora estaban siendo de nuevo esclavizados por los preceptos, costumbres y tradiciones de los judaizantes (que querían imponer su manera de interpretación de la torah). Seguir la tradición y no la palabra es a lo que se refiere el verso 4:9: se volvían a los principios elementales del mundo (los principios elementales del mundo son los fundamentos por los que se rige el mundo, como dice en el verso 4:3: son los rudimientos del mundo que esclavizan, porque son pecado, y no la Torah) , se volvían pues a guardar las fiestas pero como para agradar a la carne, a los hombres y no a Dios.

Gál 4:21  Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? (O sea que hay que oir la ley, esto es lo que está afirmando) Ahora se dirige a quienes manifestaban una desviación diferente, los que querían estar "bajo" la ley. Éstos eran: los que deseaban vivir bajo un régimen o autoridad que "obligase" a las personas (por imposición y según reglas humanas de cumplimiento) a comportarse según la tradición, que establecía la manera en que debían ser hechas las cosas, pero sin un cambio/renovación del corazón/mente, esto quería combatir Pablo, de ninguna manera invalidar o abolir la ley.

Gál 4:22  Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Gál 4:23  Pero el de la esclava nació según la carne; (o sea desobediencia e independencia de Dios, según la decisión humana, por los esfuerzos propios de la carne y su inclinación a conseguirse por sí misma bendición) mas el de la libre, por la promesa.
Gál 4:24  Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar (que quiere decir Roca, Piedra).

También podemos ver el mismo principio en la parábola de los dos hijos de Mateo 21:28-30 donde dice: Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

Aquí la mayoría pensaría que los dos pactos son el Antiguo Pacto y el Pacto Renovado, pero el Antiguo pacto no tiene como fin producir hijos esclavos, Dios no quería liberarlos de Egipto donde ya eran esclavos para luego hacerlos esclavos de nuevo. 

Si Agar fuese el Antiguo Pacto como muchos lo interpretan, es el Pacto de Yahweh en el Sinaí con Israel que dá hijos para esclavitud, entonces, de la manera en que Abraham hubiera permanecido en la fe rechazando la opción de tener un descendiente por sus propios medios con la esclava Agar, así también los israelitas hubieran sido verdaderamente libres rechazando el pacto de esclavitud con Yahweh (de ser esta la interpretación correcta).

El Antiguo Pacto fué invalidado (lea Jeremías 31:32), los dos pactos son el Pacto con el Seol (Isaías 28:15) y el Pacto Renovado, que es la promesa esperada, por gracia, por medio de la fe en la promesa, prefigurada en el pacto con Abraham del que habla el contexto de la parábola de Abraham, Sara y Agar. Fíjese que Gálatas 4:28  dice que tanto nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.

El problema no está de parte de la ley de Dios, ya que es buena, santa, justa, es la verdad y es espiritual, en ningún lado dice que la ley, el pacto o la palabra de Dios sea carnal. 

Compare lo que dice la escritura:

Rom 7:14  Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.  
La alegoría se entiende cuando vemos lo que sucedió en aquel pacto matrimonial entre Yahweh y su pueblo (su esposa).

Israel prefirió el Elohim de oro hecho por sus manos (adulterio en el mismo día del casamiento), los esfuerzos propios de la carne, esto es lo que dá hijos para esclavitud, cuando ellos hicieron pacto con el seol (Isaías 28:15), esto sucedió durante el contrato matrimonial y no como consecuencia de ese contrato. 

Agar, la esclava, es el corazón de piedra no transformado. Es claro que ésta no es la esposa de Yahweh ni aquella de la cual vendrá el hijo prometido. El corazón de piedra es esclavo y procrea hijos esclavos, éste "obra según la carne". 

Entonces podemos ver a la Torah o instrucción de Yahweh como la promesa. Ahora bien, tenemos dos formas de interactuar con la promesa, por fe o por imposición. Por amor o por interés. Obedecemos a Yahweh y somos bendecidos o nos buscamos la bendición por nosotros mismos. Las dos mujeres son los dos tipos de corazones con que se escucha la promesa.

De cualquier manera, si se tratase del antiguo y nuevo pacto, la alegoría nos muestra que las mujeres son diferentes, pero la simiente (el pacto) es la misma porque proviene del mismo padre Abraham, lo que cambia entonces es el corazón de piedra por el corazón de carne. 

Queda claro también que los hijos de Israel no hicieron un pacto con Yahweh aquel día, sino con su Elohim de oro. Por lo tanto, del mismo monte Sinaí provienen dos pactos distintos, el pacto con el Seol y el pacto de Yahweh (o antiguo pacto, luego invalidado). El pacto de Yahweh siempre contiene expresada su voluntad (pondré mi ley en sus corazones Jeremías 31:33, Ezequiel 36:26-27) lo que demuestra que el pacto para esclavitud que sucedió en el Sinaí no se refiere al pacto de Yahweh, ya que éste fué invalidado y además nunca tuvo por objetivo producir hijos para esclavitud, sino llevarnos al Mesías y por tanto darnos vida.

Agar = Roca o Piedra = Monte Sinaí = Jerusalén Actual = Esclava = Corazón/Mente de Piedra = Obra según la carne, confía en su justicia propia.

Gál 4:25  Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (La esclavitud es producida por la desobediencia, ya sea por idolatría (Gálatas 4:8), por seguir tradiciones y mandamientos de hombres (Gálatas 4:9) o por el orgullo (Gálatas 4:21) donde habla a los judaizantes que confiaban en la justificación propia o la justificación por las obras de la tradición oral y su propia interpretación de la ley, ni siquiera del Tanaj mismo).

Éstos son los judaizantes que exigían el cumplimiento de la ley escrita y la ley oral por imposición, para así ser considerados Israel y no por la conversión a Dios, por gracia por medio de la fe en Yeshúa (Ver Hechos 15 y Gálatas explicados).

Vea de quien se es esclavo y quién es el que esclaviza:

Jua 8:34  Yeshúa les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Rom 6:16  ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Rom 6:17  Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

Mar 7:7  Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Mar 7:8  Porque dejando el mandamiento de Dios (escrito en la ley no?), os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes (enseñadas por la tradición y la ley oral y luego escritas en el Talmud, pero que no fueron instruidas por Dios).
Mar 7:9  Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Mar 7:10  Porque Moisés dijo (ops, otra vez Yeshúa citando la Torah, la instrucción): Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Mar 7:11  Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
Mar 7:12  y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
Mar 7:13  invalidando la palabra de Dios (esto es la anomía = anulación de la ley = iniquidad, lo que Yeshúa estaba enfrentando) con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Ésta es la apostasía (apartamiento)

Hch 21:21  Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a "apostatar" de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.  Hch 21:23  Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Hch 21:24  Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.


Aquí la misma palabra en Hechos 21:21 define lo que es la "apostasía", palabra que sólo es mencionada 3 veces en toda la escritura. Dice que es apartarse y también menciona de qué es apartarse.

En 2 Tesalonicenses 2:3 dice:  "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la "apostasía", y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición". Esta apostasía se manifiesta, se revela o se hace inteligible, antes de que venga el fin y el hombre de pecado, a quien la palabra llama "el inicuo" en 2 de Tesalonicenses 2:8. Esta palabra inicuo en griego es anomos, o anti torah, el sin ley.

Isaías 28:15  Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;

Ezequiel 20:13  Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos.

Ezequiel 20:16  porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón. (Si en verdad el pacto en el Sinaí con Yahweh produjese esclavitud, entonces dejar el pacto es lo que produciría libertad?, aquí se ve que ni siquiera entraron en el pacto).

Hechos 7:38  Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; (fíjense, no dicen algunos que son para esclavitud esas palabras?)
Hechos 7:39  al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,
Hechos 7:40  cuando dijeron a Aarón: Haznos Elohim que vaya delante de nosotros; porque a éste Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
Hechos 7:41  Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron (Igual que los judaizantes que quieren mostrar su justicia propia, el actuar por imposición, por obligación social o externa, fruto de un corazón no transformado).
Hechos 7:42  Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel?
Hechos 7:43  Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Renfán, figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.

2 Reyes 17:14  Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Yahweh su Elohim.
2 Reyes 17:15  Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Yahweh les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
2 Reyes 17:16  Dejaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim, y se hicieron dos imágenes fundidas de becerro y de Asera (Semiramis, Astarté o Astarot), y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;
2 Reyes 17:17  e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Yahweh, provocándole a ira.

Retomando la alegoría de Sara y Agar

Gálatas 4:26  Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Esta es la Sara alegórica (Sara quiere decir Princesa), la esposa de Yahweh con la cual Él se casa y con la cual sí celebra el contrato de matrimonio, el pacto de Gracia que Yahweh hizo con Abraham y figura del Pacto Renovado, ya que de esto trata el contexto de la parábola. O sea que en el mismo Sinaí ya se tienen los dos pactos de que habla en el versículo 24 de Gálatas 4, el de la Promesa, que produce hijos libres como Isaac, y el del Seol, la desobediencia, que produjo hijos para esclavitud.

Sara = Princesa = Monte de Sión = Jerusalén celestial = Libre = La esposa del Cordero = Corazón de carne = Mente transformada = Fe que obra por el Amor

Hebreos 12:18  Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
Hebreos 12:19  al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
Hebreos 12:20  porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
Hebreos 12:21  y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
Hebreos 12:22  sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

Conclusión

Torah = Instrucción (luego toda la palabra es Torah en un sentido amplio)

2 Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para "instruir" en justicia
Isaías 8:20  ¡A la ley (instrucción) y al testimonio (Yeshúa)! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Apocalipsis 12:17  Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de YHWH y tienen el testimonio de Yeshúa el Mashíaj.
Apocalipsis 15:3  Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

Éxodo 33:16  ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados (diferentes o distintos) de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

Esta enseñanza es para aquellos que se escudan en “la gracia” para decir que ya no debemos guardar los mandamientos de Yahweh.

La señal que Moshé le pide a Yahweh para cerciorarse de que hemos hallado gracia delante de Él, no es otra sino que Él nos haga un pueblo distinto a los demás pueblos de la tierra.

El Pacto Renovado

Jeremías 31:33 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh: Yo ciertamente pondré mi toráh dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

Ezequiel 36:26-27 “Les daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj (espíritu) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”.
 

Paz