Gracia en Cristo: El significado del Pésaj

martes, 22 de junio de 2010

El significado del Pésaj

¿IESHÚAH FESTEJABA PÉSAJ?

Iojanán/"Jn" 12:12: "El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Ieshúah venía a Irushaláim, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hoshía'na!. ¡Bendito el que viene en el nombre de Iahvéh, el rey de Israel!".

Iojanán/"Jn" 12:20: "Habían ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta".
Lucas 22:8: "Y Ieshúah envió a Kefás (Pedro) y a Iojanán/"Juan", diciendo: Id, preparadnos la Pascua para que la comamos".

Veamos ahora Lucas 22:13-16.
"Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con Él los apostóles. Y les dijo: ¡Cuanto he deseado comer con vosotros este pésaj antes que padezca!. Porque os digo que no la comeré mas, hasta que se cumpla en el Reino de Elohím".

¿Qué quiso decir Ieshúah con 'hasta que se cumpla en el reino de Elohím'?. Sabemos que cuando dijo "no he venido para abrogar la Toráh/Instrucciones/"ley", sino para cumplir la Toráh/Instrucciones/"ley", lo que quiso decir es para completarla, para cumplir todo lo que está escrito que había de ser cumplido.

Aquí significa lo mismo. Que PÉSAJ SERÁ CUMPLIDA, SERÁ CELEBRADA DE NUEVO EN EL MILENIO, CUANDO IESHÚAH VUELVA Y REINE POR MIL AÑOS CON LOS CREYENTES QUE REINEN CON ÉL.

Vemos entonces que Ieshúah y sus discípulos, no sólo cumplió Pésaj, sino que Ieshúah prometió que la volvería a festejar.

¿FESTEJABA IESHÚAH LA FIESTA DE LA MATZÁH [LOS PANES SIN LEVADURA]?

Dejemos que las Escrituras nos contesten. "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de pésaj. Y Ieshúah envió a Kefás (Pedro) y a Iojanán (Juan), diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos" (Lucas 22:7-8).



EL SIGNIFICADO DEL PÉSAJ (LA PASCUA) EN EX 12:1-23

"Porque la vida de la carne está en la sangre; y os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre la que hace expiación, por causa de la vida" (Vaikráh/"Lv" 17:ll). Y está escrito en Ivrim/"Heb" 9:22: "...sin el derramamiento de sangre no hay perdón de pecado".

También dijo Adonai: "En el diez de este mes tómese cada uno un cordero... y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel.. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel en el atardecer... y tomarán de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de sus casas en que lo han de comer... Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y PASARÉ de vosotros..." (Shemót/"Ex" 12:3,6-7,l3).

La palabra "pasaré", en hebreo es la misma de la palabra Pésaj. Es decir, la única manera en que Iahvéh Elohím nos perdone nuestros pecados y "pase por encima" de nosotros el ángel de la muerte, es que estemos cubiertos con la sangre del cordero de Pascua, de Pésaj.

Durante 4,000 anos, el pueblo judío ha guardado esta ordenanza dejada por Elohím en el día exacto en que Elohím le dijo que lo guardara, a la hora exacta. Dos mil años después que se comenzó a festejar esta "santa convocación", esta MIKRAH KODESH, Iahvéh Elohím mandó a su CUERPO, a Ieshúah (Jesús) a ser el Cordero de Pascua que con su sangre quite el pecado del mundo, para que cuando el ángel de la muerte pase por nuestra casa y vea la señal de sangre en nuestro dintel, no entre en ella.

Vemos que el pueblo escogido de Elohím debía seleccionar ese cordero el día 10 del primer mes del año y examinar ese cordero durante cinco días para asegurarse que no haya nada malo (mancha o defecto) en él. Al quinto día, es decir, a las tres de la tarde del 14 del primer mes, tenia que traer al cordero a la puerta de su casa, ofrecerlo en sacrificio y recoger su sangre en una canaleta construida para eso en el dintel de su puerta de calle.

Luego, antes de las seis de la tarde, que señala el comienzo del día siguiente, salpicar con esa sangre a ambos lados y encima del dintel. Ningún hueso del cordero debía ser roto y todo el cuerpo del cordero debía ser consumido en el día. Eso protegería su casa de la ira del ángel de Iahvéh Elohím que, al ver la sangre en el dintel de la puerta de los hogares judíos, "PASARÍA" (de donde viene la palabra "Pésaj") sin entrar en esos hogares judíos para matar.

COMO IESHÚAH CUMPLIÓ TODOS LOS REQUISITOS DEL CORDERO DE PÉSAJ

"Seis días antes de la Pésaj, vino Ieshúah a Betania..."
(Iojanán/"Jn" 12:1). Como Pésaj se celebra siempre el 14 del primer mes, el versículo de arriba significa que Ieshúah llegó a Betania el nueve del primer mes.

Al día siguiente, Ieshúah entró en Irushaláim, como dice el versículo 12-13: "El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Ieshúah venia a Irushaláim,
tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: "¡HOSHIA'NA! (¡Sálvanos, pues!) ¡Bendito el que viene en el nombre de Iahvéh, el rey de Israel!" (como dice en el Tehilím/"Sal" 118:26; Notemos que dice "en el nombre de Iahvéh", y no "en el nombre del Mashíaj", ya que Ieshúah no podía venir en su propio nombre. Notemos también que Ieshúah (Ieshúah) significa: "Iahvéh es salvación").

IESHÚAH ENTRÓ, ENTONCES, EN IRUSHALÁIM, CINCO DÍAS ANTES DE PÉSAJ, EXACTAMENTE EN LA FECHA EN QUE LOS CORDEROS ERAN TOMADOS PARA SER EXAMINADOS POR SI TENÍAN ALGUNA MANCHA.

Vemos en Matitiáhu/"Mt" 21:23-27 que las autoridades religiosas de la época examinaron a Ieshúah para ver si encontraban en Él alguna "mancha" doctrinal y no pudieron encontrar ninguna, igual que se hacia con los corderos.

Flavio Josefo, el historiador judío, dice que 256.500 corderos fueron sacrificados el año en que el Cordero de Iahvéh fue sacrificado. Para prepararse a sacrificar tantos corderos, las autoridades religiosas comenzaban a las nueve de la mañana a preparar a los corderos para el sacrificio, que tenia lugar a las tres de la tarde, a tiempo para terminar antes del nuevo día, que, como dijimos, llegaba a las seis de la tarde, al salir la primera estrella.

A la hora exacta cuando los corderos eran preparados para el sacrificio, a las nueve de la mañana, clavaron a Ieshúah en el madero (en griego la palabra usada en el Pacto Renovado es "STAURON", "MADERO", "ESTACA DE MADERA"). "Era la hora tercera cuando le crucificaron" (Meír/"Mr" 15:25).

Luego, a la hora exacta en que los corderos eran inmolados, Ieshúah fue inmolado. "Y a la hora novena Ieshúah clamó a gran voz, diciendo: ¿Eloi, Eloi, lama sabajtani?. Que traducido es: Iahvéh mío, Iahvéh mío, por que me has desamparado?" (Meír/"Mr" 15:34) (También significa "Elías, Elías", y el versículo 35 confirma que sus oyentes lo entendieron así).

Primero, notemos que Ieshúah murió seis horas mas tarde de su preparación. Si lo colgaron a las nueve de la mañana, eso significa que expiró a las l5 horas, a las tres de la tarde: A LA MISMA HORA EN QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE PÉSAJ PARA RECONCILIACIÓN CON IAHVÉH.

Segundo, notemos que las palabras que dijo Ieshúah son el primer versículo del Tehilím/"Sal" 22--un Tehiláh/canto de alabanza/"salmo" mesiánico por excelencia escrito 1.000 años antes de Ieshúah--con excepción de una sola palabra: en el madero dijo "SABAKTANI", que significa "te has olvidado de Mí", mientras que el Tehiláh dice "AZAVTANI" que significa "me has largado de la mano".

Tenemos que entender que Ieshúah no estaba quejándose al Padre al decir esto, sino que les estaba recordando sintéticamente a sus compatriotas judíos una costumbre de los estudiosos de la Toráh, al citar el primer versículo para que los demás recordaran el resto del Tehiláh --ya que la Toráh se estudiaba de memoria. En el versículo 18 dice: "Repartieron sobre sí mis vestidos; Y sobre mi ropa echaron suertes". ¡Lo que estaba haciendo era recordarles que ese Tehiláh hablaba de Él y de lo que le tenia que suceder!. LES ESTABA RECORDANDO QUE ÉL ERA EL CORDERO DE PÉSAJ QUE ESTABA SIENDO SACRIFICADO POR TODOS NOSOTROS, LA KAPARÁH DE IAHVÉH, QUE SIGNIFICA "EL QUE MUERE EN VEZ DE NOSOTROS".

Durante Pésaj se come, además del pan sin levadura, la matzáh, las hierbas amargas (lechuga y perejil) que nos recuerdan nuestra vida pasada, cuando no conocíamos al Adonai, nuestro Egipto en esclavitud al enemigo. Ieshúah es matzáh sin pecado, pan sin levadura, como dicen las Escrituras en Co Alef/1 11:26: "Así pues, todas las veces que comiereis ESTE pan, y bebiereis ESTA copa, la muerte de Adonai anunciáis hasta que Él venga".

Ieshúah mismo dijo estas palabras en la noche de Pésaj, (Pascua), que se celebra en marzo, abril de cada año. Notemos que dice "cuando comiereis ESTE pan". ¿De qué pan esta hablando?. En Pésaj, en un hogar judío como el de Ieshúah, no existió ni existe NINGÚN OTRO PAN desde el día anterior a Pésaj, que el pan sin levadura, la matzáh. Por lo tanto, Ieshúah SE ESTÁ REFIRIENDO A LA MATZÁH, AL PAN SIN LEVADURA CUANDO DICE "ESTE PAN". ¿Y cuándo se come este pan?. UNA VEZ AL AÑO, EN PÉSAJ SOLAMENTE. Una prueba adicional de esto lo tenemos en Meír/Mr 14:1 dice: "Dos días después era la Pésaj, *y la fiesta de los panes sin levadura".* Aunque uno quisiera NO comer MATZÁH, pan si levadura, no le hubiera sido posible, ya que "en las fiestas de los panes sin levadura" ¡SOLO HAY MATZÁH, PAN SIN LEVADURA EN TODO ISRAEL!.

Pablo dice exactamente lo mismo aun con las mismas palabras en Co Alef/1 5:7-8: "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; PORQUE NUESTRA PÉSAJ, QUE ES MASHÍAJ, ya fue sacrificada por nosotros. Así que CELEBREMOS LA FIESTA, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino CON PANES SIN LEVADURA, de sinceridad y de verdad".

Pablo dice que Mashíaj es nuestra Pésaj; y, nos urge a guardar la Pésaj con pan sin levadura. Esto también nos muestra que Ieshúah es el pan sin levadura, y el hombre sin pecado. Está escrito en Shemót/"Ex" 23:18: "No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana".

CUANDO COMEMOS "SANTA CENA" EN OTRA FECHA QUE NO SEA EN PÉSAJ, ESTAMOS ENCENDIENDO "FUEGO EXTRAÑO". Esto nos muestra tres cosas que están relacionadas con las Escrituras y el trasfondo judío de Ieshúah:

1) Ieshúah es el pan sin levadura, el hombre sin pecado, y la matzáh. Cuando festejamos la Pésaj debemos hacerlo con matzáh y no con pan común, ya que CADA VEZ QUE COMEMOS LA "SANTA CENA" CON PAN COMÚN, ESTAMOS DICIENDO QUE IESHÚAH ERA UN PECADOR. ¡Que el Rúaj Ha Kódesh nos abra el entendimiento sobre este punto!.

Como está escrito en Shemót/"Ex" 23:18 refiriéndose explícitamente a la Pésaj: "No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio...". Aquí Adonai esta anticipando la recordación para Pésaj de matzáh y vino. Esta anticipación en el pacto mosaico está explicitada totalmente en Co Alef/1 5:6-8: "No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?. Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; PORQUE NUESTRA PÉSAJ, QUE ES IESHÚAH, YA FUE SACRIFICADA POR NOSOTROS. Así que CELEBREMOS la FIESTA, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino CON PANES SIN LEVADURA, de sinceridad y de verdad".

El primer punto que podemos notar es que Shaúl/"Pablo" nos exhorta a CELEBRAR la fiesta. Esto claramente muestra que la "Iglesia primitiva" SI celebraba las fiestas "judías", es decir, las escriturales. En Co Alef/1 16:8 continúa diciendo Shaúl/"Pablo": "...Pero estaré en Efeso hasta Shavuót/"Pentecostés"". Como sabemos que Shaúl escribió la carta a los corintios en la primavera del hemisferio norte, es decir, en marzo, sabemos que estuvo celebrando Pésaj, como exhorta en Co Alef/15:8 y que se quedó hasta la próxima fiesta "judía", Shavuót/Pentecostés".

El segundo punto de la frase de arriba es "fiesta". ¿De qué "fiesta" está hablando Shaúl que debemos celebrar "con panes sin levadura?". De la Pésaj, claro. ¿Por qué no habla Shaúl aquí
de la "Santa Cena", cuando dice "porque nuestra Pésaj, que es Ieshúah"?. Porque NO EXISTE UNA SANTA CENA APARTE DE LA PÉSAJ ESCRITURAL ANUAL. LA "SANTA CENA" O ES PARTE INTRÍNSECA DE LA PÉSAJ, O NO ES NADA. Como podemos ver en cualquier versión de las Escrituras, se le ha agregado como subtítulo "Institución de la Santa Cena", aunque esta institución no está formalmente instituida en ningún versículo.

El tercer punto es que Shaúl dice "porque nuestro Pésaj, que es Mashíaj". Con esto está solidificando el concepto crucial, que se ha perdido de vista durante 2.000 años de que Ieshúah el Mashíaj/Mesías vino a cumplir todos los requisitos de Pésaj, ya que Él es el "Cordero de Iahvéh que quita el pecado del mundo", como lo llamó Iojanán/"Juan".

El cuarto y último punto es que el madero donde fue clavado Ieshúah, de donde brotó la sangre que nos lava y nos justifica de todo pecado para salvación, fue clavado en Pésaj. Ahora bien, ¿qué "produjo" el madero?. ¿Qué resultó del madero?. La sangre y el cuerpo de Ieshúah, representados por el vino y la matzáh, el pan sin levadura, ¿no es cierto?. Si Ieshúah Ha Mashíaj no hubiera sido clavado en Pésaj, no habría habido ni vino ni pan para conmemorarlo, ¿no es verdad?.

Podemos ver, entonces, que el vino y el pan ¡SON EL PRODUCTO DEL MADERO DE PÉSAJ!. Que sin el madero de Pésaj, que produjo la sangre de Ieshúah y su cuerpo en sacrificio, en ninguna otra época del año habría vino ni pan sin levadura para festejar, ya que ¡solo en Pésaj hay madero!. NO PUEDE HABER, EN CONCLUSIÓN, MADERO SIN VINO NI PAN SIN LEVADURA. Y LO OPUESTO TAMBIÉN ES CIERTO: ¡NO PUEDE HABER VINO NI PAN SIN MADERO DE PÉSAJ!. ¡Por lo tanto, he aquí otra buena razón teológica por la que la "Santa Cena" no existe fuera de la festividad de Pésaj!.

2) Entonces, la "Santa Cena" solo se deberia festejar--segun las Escrituras, en Pésaj, porque SOLO EN ESE DÍA PUDO IESHÚAH DECIR "cuando comieres ESTE pan", no como una fiesta nueva, no como una fiesta "religiosa cristiana", sino como Mashíaj cumpliendo en SU SANGRE la promesa de Pésaj de Shemót/"Ex" 12:13: "...y veré la sangre y PASARÉ de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto".

La "institución de la Santa Cena", como dicen los subtítulos AGREGADOS a las Escrituras, como festividad aparte de la Pésaj donde realmente pertenece, en cambio, es un cumplimiento de la advertencia hecha por Ieshúah ha Mashíaj mismo, cuando citó las Escrituras: "Este pueblo en vano me honra, enseñando como doctrinas, MANDAMIENTOS DE HOMBRES" (Matitiáhu/"Mt" 15:9).

Ieshúah no dijo en ningún versículo, ni hay ningún versículo que muestre que la iglesia festejó de ese día en más, la "Santa Cena". El porqué de esa omisión debería hacernos pensar. El verdadero porqué de esa omisión es que lo que Ieshúah Ha Mashíaj quiso decir con "cuando comieres ESTE pan", es "cuando festejen Pésaj con ESTE pan, recuerden que este es mi cuerpo, etc.".

Hay cuatro cosas claves que aprender del pasaje escritural citado. Primero, si deseamos celebrar la Santa Cena con pan sin levadura, con matzáh, encontramos que solo podemos hacer eso UNA VEZ AL AÑO, EN PÉSAJ, ya que no existe otra fecha en el año cuando el pan de matzáh, el pan sin levadura se encuentra, "ESTE pan" de que hablaba Ieshúah.

Segundo, vemos que si celebramos la Santa Cena, debemos hacerlo SOLO CON PAN MATZÁH. ¡Cuando celebramos la Santa Cena con pan común, de hecho estamos proclamando que Ieshúah era tan pecador como la levadura que está dentro del pan común!.

TERCERO, QUE LA SANTA CENA SOLO DEBERÍA CELEBRARSE DENTRO DE LA FIESTA DE PÉSAJ, UNA VEZ AL AÑO.

CUARTO, TAMBIÉN NOS MUESTRA QUE LA LLAMADA FESTIVIDAD DE "SANTA CENA" APARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LA PÉSAJ, QUE, COMO HEMOS VISTO, ES EN SI UNA CELEBRACIÓN EN RECUERDO DE IESHÚAH, ES SEGUIR TRADICIONES DE HOMBRES Y APARTARSE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Lo que la Iglesia cree que es celebrar la "Santa Cena", que está descrito como "el partimiento del pan" simplemente es otra mala interpretación de otro hebraísmo más. "Partir el pan" simplemente significa comer.

Deberíamos reconocer, y lo veremos mas adelante, que la "Santa Cena" tiene su verdadero origen en una ceremonia blasfema de Babilonia. Hemos aceptado esta fiesta, y aun hemos AGREGADO a las Escrituras las palabras "Institución de la Santa Cena" (desobedeciendo Dvarím/Dt" 12:32) en la Versión Reina Valera (VRV), lo que equivale a una declaración doctrinal, sin averiguar su verdadero origen pagano.

¿Qué es el jugo de uvas que algunas denominaciones usan en vez de real vino, sino "mandamientos de hombres" "enseñadas como doctrinas?. Cualquier estudio, por superficial que sea de las Escrituras nos mostrará que era VINO lo que se tomaba y lo que Ieshúah tomó en las bodas de Kanáh.

El motivo por el cual no vemos lo antedicho es que rechazamos todo lo que es judío, y por consiguiente, ese rechazo nos impide entender el CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL JUDÍO de gran parte de las Escrituras, lo que hace que el diablo pueda introducir errores y herejías en las exégesis sin que nadie se dé cuenta.

Lo dicho concuerda con todas las demás festividades que Ieshúah dejo: ni una sola de ellas nos las dejó para que las conmemoremos cuando se nos antoje o cuando nos pareciere más cómodo. Todo, desde las fiestas hasta los muebles mismos del tabernáculo están hechos según instrucciones precisas de Elohím. ¿Por qué iba a hacerse una excepción con Pésaj o la así llamada "Santa Cena"?.

3) La fecha en que se debe festejar Pésaj, debería ser EXACTAMENTE en la fecha señalada por Iahvéh en sus Escrituras. Los creyentes hemos tomado las Escrituras así como Iahvéh se las dejó al pueblo judío. ¿Por que habríamos de cambiarlas?. Dice en Dvarím/"Dt" 12:32: " cuidaras de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás". Y está escrito en Revelaciones/"Ap" 22:l9: "Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Iahvéh quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro". Cuando cambiamos la fecha, estamos "añadiendo a ello".

Hasta hoy día, en la noche de Pésaj, los judíos en todo el mundo toman tres trozos de pan sin levadura, de MATZÁH, envuelven el segundo trozo, el del MEDIO en una servilleta DE LINO y LA ESCONDEN debajo de un plato para sacarlo mas tarde. Notemos el orden:
· 1) El primer trozo, el Padre,
· 2) el segundo trozo de matzáh, Ieshúah, el Hijo,
· 3) el tercer trozo de matzáh, el Rúaj Ha Kódesh; es decir, que envuelven el pan sin levadura, sin pecado, Ieshúah, en el mismo material con que se envuelven a los muertos judíos, en lino, y lo esconden hasta mas tarde.

El simbolismo escondido aquí es tremendo. Sin embargo, aquí ocurre algo increíble: los judíos, que lo hacen año tras año por 4,000 años, NO ENTIENDEN NADA DE LO QUE ESTÁ SIENDO REPRESENTADO POR LA MATZÁH, EL PAN SIN LEVADURA.

Al obedecer, viene la revelación. Durante los siete días de los panes sin levadura, por ejemplo, recordamos que estamos en presencia de Ieshúah, el Cordero de Iahvéh que quita el pecado del mundo. Durante la muerte de Ieshúah, el Cordero está representado en la matzáh, como cuerpo sin pecado, y en el vino, como sangre suya.

Es interesantísimo además entender el gran significado de lo que dijo Ieshúah cuando mencionó "ESTA copa". ¿De qué copa está hablando?. Solo con un trasfondo judío es que podemos entender que Ieshúah está hablando de la tercera de las cuatro copas que se toman en Pésaj, LA COPA DE LA REDENCIÓN, que vienen de las cuatro promesas de Iahvéh en Shemót/"Ex" 6:6-7.

De nuevo podemos decir lo mismo que decíamos sobre el pan: "ESTA copa" solo se toma una vez al año, en Pésaj. La copa de la redención coincide totalmente en forma simbólica con la venida misma del Mashíaj/Mesías a su pueblo, Israel. Eso es porque Él es la redención, palabra que significa "comprarnos de nuevo" a nosotros que éramos propiedad del diablo.

Solo con nuestra mente y corazón en el contexto judío de las Escrituras--cosa que está totalmente ausente en el momento actual--podemos entender una joya exegética tan sutil como la siguiente.

Cuando Ieshúah dice: "Y os digo que desde ahora no beberé mas de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre" en Matitiáhu/"Mt" 26:29, ¡está hablando de la cuarta copa de Pésaj!. Dice en Shemót/"Ex" 6:7: "y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Elohím". Si la tercera copa es "y os redimiré con brazo extendido" (Shemót/"Ex" 6:6e), la cuarta es "os tomare por mi pueblo". Más ¿cuándo nos va a tomar como su pueblo?. En el milenio, que es cuando Ieshúah cumplirá Matitiáhu/"Mt" 26:29: "hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre".

Cuando nosotros, los creyentes que celebramos la fiesta pensamos en PÉSAJ, podemos ver significados que los judíos no podían ver ni ven aun hoy. Sin embargo, los muchos creyentes que no la celebran TAMPOCO ven estos significados ocultos porque nos hemos apartado de la raíz judía.

Pésaj, la Pascua es el principio de la unión con Iahvéh. Es el valle que conduce a la montaña del Sinaí. Es el punto mas bajo que lleva al punto mas alto. También es la muerte y la negación de nuestro yo que lleva a la vida eterna y a Mashíaj viviendo dentro nuestro. Pésaj es reconciliación con Iahvéh, es cobertura de los pecadores a través de la sangre del Cordero de Elohím para tener acceso a un Elohím tres veces santo.

Por Julio Dam
Extraído del estudio:
Las Tres Grandes Fiestas Anuales
http://www.beitshalom.org/articulo.aspx?i=es-py&c=9

Versículos y links que apoyan el uso de pan sin levadura para festejar la pascua:

Éxodo 23:18 y 34:25 como cumplimiento de Éxodo 13:7
Éxodo 12:18 y Ezequiel 45:21
Mateo 26:17 y Marcos 14:12 (el primer día al que se refieren era la noche del 13 de Abib para el 14, la cena fué enteramente dentro del 14 de Abib, siendo que la Pascua era a la media noche del 15 de Abib).

-La última Pascua de Cristo

-Limpiando al Casa de Toda Levadura (Bedikat HaMetz)