Gracia en Cristo

lunes, 17 de agosto de 2015

¡Vende todo lo que tienes!

Sin duda habremos escuchado decir alguna vez que si creemos en la palabra de Yeshúa deberíamos vender todo lo que tenemos y dárselo a los pobres, a la imagen de las carmelitas descalzas o los monjes enclaustrados que viven de lismosnas, colocando a Yeshúa en aparente oposición a las promesas de Yahweh de otorgar la tierra de Israel a su pueblo como posesión perpetua.

Este pasaje existe y se encuentra en Marcos 10:21, con su correspondiente pasaje paralelo en Lucas 18:22.

Marcos 10:17-30  Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo (un hombre principal según Lucas), e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshúa le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Yeshúa, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Yeshúa, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Yeshúa, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Yeshúa, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo (todas nuestras posesiones según Lucas), y te hemos seguido. Respondió Yeshúa y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

El objetivo de este estudio

Entendemos que esta escritura tiene implicaciones espirituales muy profundas, como por ejemplo el seguir/obedecer a Yeshúa como prioridad por sobre todas las cosas, o no confiar en las posesiones ni riquezas, ni siquiera en nuestra propia vida, el estar dispuestos a morir a nosotros mismos, a renunciar a nuestra propia voluntad, el construir un orden de preferencias y prioridades basados en la palabra de Dios, etc., pero el objetivo de este estudio es más bien analizar las implicaciones materiales y prácticas de la orden de Yeshúa en cuanto a las posesiones y bienes materiales.

No se trata solamente de lo que Yeshúa dijo al joven principal, sino también de lo que los seguidores de Yeshúa hacían vendiendo sus propiedades y también los levitas.

Algunos argumentan por el pasaje de Mateo 8:19-20 y su correspondiente pasaje paralelo de Lucas 9:58 que Yeshúa no tenía donde morar, dando así el ejemplo de desposesión material total.

Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Yeshúa le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

La pregunta que surge ahora es: ¿Cómo debemos interpretar nosotros estos pasajes? ¿Lo dejó todo Yeshúa al punto de no tener nada, vivir de limosna y dormir en las calles? ¿Se deshizo Pedro de todos los bienes familiares al punto de hacer un voto de pobreza, deambular por el mundo y vivir de favores durmiendo en donde encontrase un lugar para pasar la noche? ¿Es esto lo que nos pide Yeshúa que hagamos para poder ser considerados sus seguidores?

Completemos la lectura con otros pasajes y veamos:

Juan 1:38-39  Y volviéndose Yeshúa, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.

Mateo 8:14-15  Vino Yeshúa a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.

Lucas 24:12  Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

En estos pasajes vemos que tanto Yeshúa como Pedro tenían casa donde morar.

Analicemos 1ª de Timoteo 3:2 y Tito 1:8 donde nos dice que el obispo, anciano o sobreveedor debe tener como cualidad el ser buen hospedador. ¿Dónde iría un obispo o anciano del pueblo de Israel hospedar a alguien si hubiere vendido todos sus bienes?.

Hechos 2:44-47  Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Aquí vemos que aunque los creyentes vendían propiedades, bienes y casas, aún poseían casas donde partían el pan.

¿Qué es lo que vendían entonces? ¿Les era lícito vender su herencia dada por Dios como pacto perpetuo?

Hechos 4:32-37  Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Yeshúa, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Vemos en este pasaje que había un levita que tenía una heredad, lo cual no le estaba permitido tener según la palabra ni a los sacerdotes hijos de Aarón ni a los hijos de Leví en general según Números 18:20-24

Lo que nos dice la Torah

Números 18:20-24  Y Yahweh dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Yahweh en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

Sin embargo, como veremos más adelante, sí podían poseer propiedades, herencias o casas "para morar", que es lo que Yahweh había determinado en su palabra dárselas como pacto perpetuo para ellos.

Por lo tanto concluimos que las propiedades, herencias, bienes y casas que vendían los creyentes podían ser de dos tipos, aquellas que según la palabra no les correspondía o no les era lícito poseer y aquellas que podrían recuperar luego según la ley del jubileo.

De manera que la expresión “vende todo lo que tienes” debe ser entendida en el contexto de las instrucciones de la Torah y no fuera de ella. Lo mismo sucede con el consejo de Pablo a los Corintios en 1ª Corintios 10:27 que dice: “Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia”. Al igual que la expresión anterior, este versículo debe ser interpretado en el contexto de las instrucciones de la Torah, es decir, de toda comida lícita o limpia que se os ponga delante comed, de lo contrario, la palabra nos estaría obligando a ingerir alimentos detestables dependiendo de la cultura del incrédulo en la que nos encontremos.

Herencia perpetua

Interpretando los pasajes leídos dentro del contexto general de la palabra, vemos que la tierra de Israel es entregada por Dios como herencia perpetua a su pueblo.

Génesis 13:14-15  Y Yahweh dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.

Génesis 15:7  Y le dijo: Yo soy Yahweh, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

Génesis 17:8  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

Génesis 48:4  y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.

Génesis 26:3-5  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

La ley del Jubileo y la recuperación de la tierra

Levítico 25:24-34  Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra. Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate, entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión. Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo lo recuperará, y lo que vendió volverá a su posesión. El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta; un año será el término de poderse redimir. Y si no fuere rescatada dentro de un año entero, la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró, y para sus descendientes; no saldrá en el jubileo. Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser recuperadas, y serán recuperadas en el jubileo. Pero en cuanto a las ciudades de los levitas, éstos podrán recuperar en cualquier tiempo las casas en las ciudades de su posesión. Y el que comprare de los levitas saldrá de la casa vendida, o de la ciudad de su posesión, en el jubileo, por cuanto las casas de las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de Israel. Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se venderá, porque es perpetua posesión de ellos.

Aquí vemos que Yahweh indica que la tierra y ciudades para los levitas son de posesión perpetua, no pueden venderse, ni intercambiarse, ni perderse perpetuamente.

Esta ley del jubileo también nos explica por qué Pedro le dijo a Ananías en Hechos 5:4 que si vendía la propiedad para contribuir con dinero para los apóstoles, de todas formas continuaría estando en su poder o bajo su autoridad, ya que la propiedad podía ser recuperada en el jubileo.

Lo que nos dicen los profetas sobre las posesiones luego del exilio

Jeremías 16:14-15  No obstante, he aquí vienen días, dice Yahweh, en que no se dirá más: Vive Yahweh, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Yahweh, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.

Jeremías 30:3  Porque he aquí que vienen días, dice Yahweh, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Yahweh, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

Amós 9:14-15  Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Yahweh Dios tuyo.

¿A quién pertenece la tierra?

¿Por qué los discípulos tenían todas las cosas en común y no consideraban como suya ninguna posesión?

Es importante aclarar que la Tierra de Israel claramente pertenece a Dios. “…la tierra es mía; porque vosotros sois sólo forasteros y peregrinos para conmigo” (Lev. 25:23b). Dios nos recuerda que la Tierra no debe ser vendida ni regalada, porque es propiedad de Dios. Dios recalca una característica especial de ese territorio, refiriéndose a él como “Mi tierra” (Ezequiel 36:5, 20; 38:16; Joel 3:2) y también como la “propia tierra” del pueblo de Israel (Ezequiel 36:17, 24; Ezequiel 37:21). Tal parece que el pueblo de Israel y la tierra de Israel tienen un vínculo inseparable, y la Biblia se refiere a ambos como casados: “…sino que se te llamará: Mi deleite está en ella, y a tu tierra: Desposada; porque en ti se deleita el SEÑOR, y tu tierra será desposada. Porque como el joven se desposa con la doncella, se desposarán contigo tus hijos…” (Isaías 62:4b-5a).

En 2 Samuel 7, Dios hizo un pacto con David, y le prometió tres cosas: una tierra para siempre (v. 10), una dinastía sin fin (v. 16), y un reino eterno (v. 16). “En ese momento de la historia de Israel, vemos un período extraordinario cuando Dios es obedecido, amado, adorado y apreciado por Quien es.

Deuteronomio 12:1  Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Yahweh el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra.

Deuteronomio 12:10  Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Yahweh vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.

La posesión de tierras durante el Milenio

Durante el Reino Milenial de Yeshúa, Ezequiel nos dice que las tierras volverán a ser repartidas a Israel en un evento parecido al de Josué capítulos 13 y 14, según Yahweh habló con Moisés (Josué 14:5).

Ezequiel 47:21-23  Repartiréis, pues, esta tierra entre vosotros según las tribus de Israel. Y echaréis sobre ella suertes por heredad para vosotros, y para los extranjeros que moran entre vosotros, que entre vosotros han engendrado hijos; y los tendréis como naturales entre los hijos de Israel; echarán suertes con vosotros para tener heredad entre las tribus de Israel. En la tribu en que morare el extranjero, allí le daréis su heredad, ha dicho Yahweh el Señor.

En Ezequiel 48 vemos el reparto de las tierras de Israel entre las tribus en el Milenio donde las tierras que corresponden al templo, a los sacerdotes y a los levitas en Jerusalén no podrán ser vendidas ni cambiadas porque pertenecen al Señor (Ezequiel 48:8-14).

viernes, 22 de mayo de 2015

Shavuot - Pentecostés

Al aproximarse el día de Shavuot vamos a reflexionar un poco sobre el significado de este día.

El día 6 de Siván, el 3º mes bíblico (desde la puesta del sol del shabat a la puesta del sol del primer día de la semana), llegamos al día 50 luego del primer Shabat de Pésaj (Levítico 23:15).

El periodo de cuarenta y nueve días del "cómputo del Omer" luego del Shabat de Pésaj es conocido en hebreo como Sefirat HaOmer. Un Omer es una medida Bíblica de un atado de cebada, correspondiente a la gavilla traída en yom habikurim o la fiesta de los primeros frutos. Luego de estos 49 días o 7 Shabatot de preparación, llega en el día 50 la fiesta de Shavuot. Ver Levítico 23:9-16.

“Shavuot” que en hebreo significa “semanas” es la celebración conocida como la Fiesta de las Semanas de que nos habla Yahweh en su palabra y que marca la culminación de Pésaj (Pascua).

Shavuot quiere decir no sólo "semanas" (Shavúa) sino también "juramentos" (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Dios e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torah, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

Profundizando un poco más sobre el significado de este día santo, vemos que la palabra Shavuot también significa “voto”, lo que apunta al voto que el pueblo de Israel hizo delante de YHWH (en la celebración del “casamiento del Sinaí” entre YHWH y Su pueblo) cuando pronunció las siguientes palabras: “Todo lo que YHWH ha dicho, haremos” (Éxodo 19:1-8). Vemos de esta manera que este contrato de casamiento del Sinaí fue celebrado en este día con la dádiva de la Torah (Ley), el verdadero contrato de casamiento.

De esta forma se renueva anualmente en este día el compromiso de casamiento entre nosotros (la Israel de YHWH, la Esposa del Cordero) y El Esposo, El Rey venidero, Adonai Yeshúa.

Recordemos que Dios ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Yerushalayim, para celebrar las fiestas de Pésaj, Shavuot y Sukot. Estas tres fiestas también son fiestas agrícolas de cosecha. Pésaj es en la cosecha de cebada. Shavuot es en la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran con la vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de Sukot: la cosecha de las frutas.

La cosecha representa a todos aquellos que ponen su emunah (fe) en el Mesías Yeshúa (Mateo 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12; Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla mecida es la primicia, los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa de una o varias personas (Génesis 37:5-11), espiritualmente la gavilla mecida es Yeshúa resucitado y también representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.

Las fiestas sirven como testimonio del plan de redención divino y el papel que tiene Yeshúa en el cumplimiento de ese plan. Esta es una de las santas convocaciones anuales designada como estatuto perpétuo (leer: Levítico 23:2-4 y 15:21, Hechos 2:1). Se trata de uno de los Sábados anuales.

Luego de la liberación de la esclavitud de Egipto, que apuntaba o señalaba el día en que creemos en Yeshúa el Mesías en nuestro corazón/mente como Rey y Señor de nuestras vidas, se inicia la jornada de la vida eterna, continuando con Shavuot que es el día en que se conmemora la entrega de la Torah en el Monte Sinaí, las instrucciones de Yahweh que harían de Israel un pueblo apartado y diferente de todos los pueblos de la tierra (Éxodo 33:16). Shavuot es el memorial del día en que fuimos liberados del error y del pecado por la presencia del Espíritu de Yeshúa que vino a gobernar nuestras vidas para que andemos según su instrucción (Hebreos 8:10), porque sin santificación nadie verá al Señor (Hebreos 12:14).

El día en que el pueblo de Israel recibió la Torah, 50 días después de la liberación de Egipto, fue el mismo día que Yeshúa realizó el derramamiento de Su Espíritu Santo sobre la congregación de los fieles reunidos en Jerusalén según Su instrucción de que “no se ausentasen de Jerusalén sin haber sido revestidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49).

En el primier Shavuot

Éxodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Éxodo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Yahweh, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.

Shavuot en el tiempo de Yeshúa hasta el día de hoy

Jeremías 31:31-33 He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré
nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Yahweh. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Hebreos 8:8 He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un
nuevo pacto

Hebreos 8:10 Por lo cual,
este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo.

Conmemoremos pues con amor, fe y espíritu de obediencia este Sábado santo que Yahweh coloca en nuestras vidas.

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Por qué persiguieron y mataron a los profetas?

Unos fueron torturados, otros recibieron burlas y azotes además de cadenas y cárcel. Fueron apedreados, aserrados, muertos a espada, andaban pobres, angustiados y maltratados. (Hebreos 11:35-37)

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Jeremías 20:1 El sacerdote Pasur hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Yahweh, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras.
Jeremías 20:2 Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Yahweh.

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Jeremías 38:6 Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.

Jeremías 38:13 De este modo sacaron a Jeremías con sogas, y lo subieron de la cisterna; y quedó Jeremías en el patio de la cárcel.

Jeremías 38:28 Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel hasta el día que fue tomada Jerusalén; y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada.

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2ª Crónicas 24:20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Yahweh? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Yahweh, el también os abandonará.
2ª Crónicas 24:21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Yahweh.

Lucas 11:51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.

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Hechos 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Hechos 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
Hechos 7:53 """vosotros que recibisteis la Torah por disposición de ángeles, y no la guardasteis."""

Hechos 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Hechos 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Yeshúa, recibe mi espíritu.

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1ª Reyes 18:13 ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Yahweh; que escondí a cien varones de los profetas de Yahweh de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?

1ª Reyes 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.

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1ª Reyes 19:10 Él respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
1ª Reyes 19:14 Él respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

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Mateo 23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

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1ª Tesalonicenses 2:15 los cuales mataron al Señor Yeshúa y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,

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Mateo 14:3 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;
Mateo 14:4 porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.

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Juan 7:19 ¿No os dio Moisés la torah, y ninguno de vosotros cumple la torah? ¿Por qué procuráis matarme?

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Juan 8:37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.

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Yeshúa explica también esta persecución... Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución ""por causa de la justicia"", porque de ellos es el reino de los cielos.

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2ª Timoteo 3:12 Y, en verdad, todos los que quieren vivir una vida Kadosh, unidos con el Mashíaj Yeshúa, serán perseguidos;

Resumen:

¿Por qué persiguieron y mataron a los profetas?

Porque el pueblo rechazó la Torah y los profetas protestaban contra ellos para convertirlos.

Nehemías 9:26 Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu Torah tras sus espaldas, y mataron a tus profetas que protestaban contra ellos para convertirlos a ti, e hicieron grandes abominaciones.

sábado, 14 de febrero de 2015

¿Quién es CUPIDO? ¿Debe un creyente celebrar el 14 de febrero?

El 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín. Es una fiesta muy esperada por los enamorados, y esposos que expresan su amor mutuo. Se envían tarjetas, chocolates y peluches. Según la enciclopedia el Día de San Valentín:

- Es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama el Día de los enamorados. 

En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido.  

Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.   En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de "Happy Valentine's", enviado por los hombres a sus amigas -raramente a sus amigos.

1.- Origen de la Fiesta

La fiesta de San Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje al dios Fauno Luperco (de "lupus", lobo) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera. El día 15 de febrero se celebraba un culto pagano.  

Los romanos celebraban un ritual, en honor al dios pagano “Lupercus” el dios de la fertilidad, entre los hombres jóvenes, el mismo consistía en una especie de lotería en la que elegían al azar de una caja el nombre de una muchacha adolescente que sería su pareja sexual durante el año siguiente, luego de este acto venia el juego del “lazo”, el joven debía correr detrás de la muchacha sorteada y lazarla y luego hacerla suya en honor a Lupercus, (de ahí el lazo en las bodas católicas), si la joven se negaba a ser la mujer de quien la había ganado, se dice debía morir en honor a Lupercus, era sacrificada y ofrecían a Lupercus su corazón, haciéndola victima del altar o sacerdotisa del templo (de aquí el dar corazones).  Se dice que ante esta depravación, un sacerdote católico llamado ‘Valentín’ propuso una idea distinta donde tanto jóvenes varones como las vírgenes convertidos al cristianismo sacaban el nombre de algún santo al cual se proponían imitar y venerar por un año.

Con la llegada del cristianismo, los llamados “padres de la iglesia” decidieron que eso del fornicio sin la santificación del matrimonio no estaba nada bien y comenzaron a buscar la forma de cristianizar el asunto. Así buscando, buscando encontraron a un tal obispo de nombre Valentín que vivió allá por el 269 y que parecía tener el perfil adecuado., los conversos tenían que cambiar sus costumbres, entonces el papa en turno Gelasius (494 de nuestra era) aceptó y decretó oficial la idea propuesta por el Obispo Valentín años atrás. El obispo Valentín murió el día 14 de Febrero de 269, el mismo día que se había dedicado a las loterías de amor.” 

Cabe decir que el papado cambió la fecha de celebración, pues originalmente era el 15 de Febrero. La iglesia católica, buscaba que esta fiesta de origen pagano, se cristianizara, y la forma de cambiar el sistema era modificando el nombre del dios pagano “Lupercus” por el de algún santo católico. Ahora bien ¿Qué santo busco la iglesia católica para sustituir el nombre del dios pagano? Pues a “San Valentín”, decidieron canonizar a este obispo y hacerlo el “Santo de los Enamorados” para que sustituyera a Lupercus y que, de paso, ensalzara la cosa del amor pero siempre dentro del matrimonio.



2.- ¿A quién se dedicó el 14 de Febrero?

Se dice que el sacerdote y obispo Valentín vivió en tiempo del emperador Romano Claudio II, éste pensaba que los soldados solteros eran mejores para la guerra que los casados ya que estos últimos tenían sus corazones divididos entre la guerra y la familia y no ejercían bien su trabajo. Por esa razón, Claudio prohibió a los soldados que se casaran. Ante esta ‘injusticia’ el sacerdote Valentín junto a dos compañeros mas, decidieron casar los jóvenes a escondidas según el rito de la iglesia. A forma de gratitud los soldados hacían llegar regalos de agradecimiento a San Valentín pero al ser descubiertos por el emperador de Roma fueron apresados y luego martirizados. Al obispo Valentín se le ofrecieron riquezas y posesiones con tal de dejar el cristianismo, pero este se negó a hacerlo.  

También se dice que mientras estaba en la cárcel el sacerdote se enamoró de la hija de un carcelero. Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.  

De esta manera, el mundo de aquel entonces, gracias a la fórmula Católica Romana, de cristianizar fechas paganas, comenzó a celebrar el día de San Valentín en honor a este santo católico, por tal razón este día como contemporáneamente hoy se conoce, “EL DIA DE LOS ENAMORADOS” y todo lo que en él se hace es en honor y memorial de este sacerdote católico ya que el patrón de este día es ahora el canonizado San Valentín.

En los días que los israelitas cansados de esperar a Moisés levantaron un becerro en el desierto (Éxodo 32) nadie negará que estuvieran celebrando una fiesta abominable y pagana en honor de un ídolo.  

Sin embargo ellos aseguraban que estaban celebrando su fiesta al Eterno, el verdadero Dios.  Aquí pues, vemos una mezcla, un intento de unir ritos paganos en su adoración y llamarlos una fiesta a Adonai.

¿Aprobó Dios esta adoración? Todos sabemos que no, porque cerca de tres mil personas murieron a causa de esta apostasía.  

Otro ejemplo de mezcla con paganismo se encuentra en Ezequiel 8. A la entrada de la Casa de Adonai, el pueblo levantó un ídolo. Dentro del Beit Ha’Mikdash incluso los ministros ofrecían incienso a los falsos dioses y adoraban a Tamuz hijo del dios sol.  

Aunque su culto era celebrado en el templo de YAHWEH y aunque adoraban al verdadero Dios el Eterno rechazó esta adoración.  

En Jeremías 7, en Ezequiel 23, en Sofonías 1,4 y 5, en II Reyes 17, en Jueces 17 y 18, y en muchos pasajes más de la escritura podemos encontrar al pueblo de Dios queriendo mezclar el verdadero culto al verdadero Dios con un culto pagano, y el rechazo del Eterno frente a semejante adoración.  

La Escritura nos dice:

- Y estas cosas les acontecieron como ejemplo y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos (1 Corintios 10:11)-          Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia (Hebreos 4:11)

Si Dios no aceptó ese culto en aquel entonces a pesar de que se lo dedicaran a Él, ¿cómo podemos suponer que Él acepta hoy en día una adoración que de igual manera es una mezcla de paganismo? Satanás el enemigo dEl Eterno sabía que para engañar al mundo tendría que hacerlo en forma oculta tras un disfraz, de modo que poco a poco suavemente y a lo largo de muchos años logró que el paganismo se estableciera en lo que terminó llamándose la iglesia ataviada no con las vestiduras sagradas del Mesías de Israel sino de un Cristo con atavío greco-romano, con vestiduras que aparentan ser mesiánicas.


3.- El espíritu detrás de esta fiesta

El evangelio nos enseña enfáticamente a no practicar ningún tipo de idolatría, que es, en segundo plano el significado de esa palabra “san”. Participar de cualquier otro culto, que no sea, el de dar tributo al único Elohim Verdadero, el cual es YAHWEH, es idolatría. Es decir, practicar o participar de alguna celebración mundana, por más que esta parezca bonita o inofensiva, es cometer el pecado de idolatría, sobre todo, cuando estas fiestas no son de origen bíblico, sino que de origen pagano en el cual un espíritu inmundo toma control de este día.

Tal vez usted diga ¿pero no le veo lo malo, dónde está lo demoniaco? Le recuerdo que la Escritura Sagrada nos dice:

- Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.   Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras (2 Corintios 11:14-15)

Hay un “angelito” que acompaña a esta fiesta, su nombre es “Cupido”. A la fiesta de San Valentín se le ha incluido a ‘Cupido’, la imagen de un pequeño niño con alas que lleva un arco con flechas. Las tarjetas de San Valentín llevan no solamente flores y corazones sino también dibujos del famoso niño que vuela y lanza sus flechas a los enamorados. ¿Pero cuál es el origen de este Cupido?. En la mitología romana, Cupido es el dios del amor.  Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kamadeva en la mitología hindú. Es hijo de Venus y de Marte.
 
Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.
La Escritura deja bien claro que todos los dioses e ídolos vanos, no son mas que demonios disfrazados por esta razón Shaúl llamado también el Apóstol Pablo dice:

- ¿Qué digo, pues? ¿Qué el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios los sacrifican y no a Elohim y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios (1 Corintios 10:19-20) (Deuteronomio 32:17)

Hay cosas que pudieran parecer buenas y hasta espirituales, pero el solo mirar su procedencia es más que suficiente para entender de lo que se trata. “Cupido” no es mas que el nombre de un demonio que toma el control de las vidas en este día y las mantiene aferradas al culto pagano disfrazado.

Conclusión:

Claramente podemos notar, que esta fecha, jamás tuvo origen en la palabra de Dios. Los creyentes sanos en fe y doctrina nunca participaron de las fiestas paganas de los romanos, ni menos, las tomaron para luego ponerles un traje piadoso.  

Lo real de este asunto es que la iglesia católica, en su afán de apagar una fiesta pagana, solamente la cubre por encima, dándole un color cristiano pero con huellas paganas. Pues, en esta fiesta de “San Valentín” o “De el día de los enamorados”, aun se conservan los mismos símbolos del paganismo, tales como, el corazón con la flecha atravesada, el dios Cupido, etc.
 
Aunque la idea católica de cristianizar las celebraciones paganas muestra cierto tipo de sabiduría y astucia para ganar ventaja sobre los pueblos y así instituir oficialmente la religión católica, no podemos suponer que tal práctica logre hacer cristianos a los hombres. 

Mientras que un cambio de fiesta de lo pagano a lo cristiano es algo probablemente bueno, el simple hecho de que esto se haga no significa que el cambio ocurra también en el corazón de las personas.    

En estos tiempos modernos las iglesias desean ser tan atractivas para los inconversos que se corre el riesgo de querer parecerse tanto al mundo que los inconversos no ven que haya una diferencia cuando las Escrituras nos dejan en claro:

- Esto, pues, digo y requiero en YAHWEH: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente. (Efesios 4:17)

Si no estamos claros en lo que hacemos es posible que estemos corriendo con la misma suerte de la iglesia católica del pasado, santificando días, eventos, vestidos, música y fiestas sin hacer santas a las personas.

La conversión verdadera se logra no por un cambio de celebración sino por un cambio interno en el corazón. Sin arrepentimiento y fe es imposible una verdadera conversión. Es solamente por medio de la predicación de la Palabra que se convierte el pecador para obedecer “la voluntad del Padre que está en los cielos”. Pablo estaba seguro de eso cuando dijo “no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16). Siendo que esto es tan cierto, entonces no podemos perder de vista que lo que salva al hombre es la palabra de Dios y no las tácticas humanas.

El Eterno nos ha bendecido con una cultura de vida que emana de Su Palabra, nos ha guiado hacia el camino recto, y esto es más que suficiente para nuestros requerimientos. Mediante Su Palabra recibimos satisfacción y orientación, por ella alcanzamos la paz y la seguridad, y debido a ella se esparcen el amor y la armonía.  El Eterno concederá fuerza y honor a las personas en proporción a cuánto ellas se apeguen a Su Palabra; y humillará a las personas de acuerdo a cuánto la abandonen o la descuiden.

La verdad de Dios es completa; por lo tanto, no existe ninguna necesidad de opiniones inventadas, deseos innovados o legislación hecha por hombres. Las bendiciones y favores que se nos han dado a través de su Palabra lo abarcan todo y, por lo tanto, no tenemos ninguna necesidad de inventar fechas y ocasiones nuevas para celebrar.  
  

Además, la desviación tiene muchos caminos, pero el más corto de todos ellos es la lealtad a los incrédulos.  Si hay algo que indica lealtad y amor por alguien, es imitarlo; y la señal más clara de que se imita a un pueblo es celebrar sus fiestas. Así que si usted es pagano y católico, adelante, celebre su fiesta y a su santo.

¿Cómo puede ser que un creyente acepte para sí mismo y para su familia la celebración de una festividad innovada por los incrédulos como lo es San Valentín, la supuesta celebración del amor la cual es una festividad pagana y católica y no bíblica? ¿Cómo puede él permitir que su familia celebre la festividad memorial de un sacerdote católico en su día llamado San Valentín. Pregunto: ¿Qué clase de día del amor y la amistad es celebrado por estas personas que son los enemigos de la humanidad e incluso enemigos de sí mismos? ¿En ese día se atienden entre ellos mismos o atienden a los necesitados? ¿Cómo puede alguien creer que aquellos que desprecian los pactos, rompen los acuerdos, no cumplen promesas y trasgreden todos los límites, saben algo acerca del amor?
  

No importa cuánto los desviados hablen sobre el amor, sus actos, palabras y crímenes exponen la realidad de sus intenciones. No importa cuánto glorifiquen al amor ya que nadie es creyente a menos que ame a Adonai y a sus ordenanzas. Nadie es un verdadero creyente a menos que ame a su familia, a su esposa, a sus amigos. Nadie puede alegar ser un creyente hasta que ame para su hermano lo que ama para sí mismo.

Vivimos en una era en que los valores se están desmoronando, se hacen cosas a escondidas y se les da otro nombre. La inmoralidad, el pecado y el adulterio son llamados “amor”; la decencia, la castidad y el respeto son llamados enfermedades; vivir una vida marital respetable es considerado una carga y una atadura; asesinar y asaltar gente inocente es llamado necesidad; hablar la verdad es llamado legalismo, si alguien retorna a la Palabra dejando el greco-romanismo y paganismo del cristianismo moderno es acusado de judaizante y haber caído de la gracia; aconsejar el bien y rechazar el mal ahora es conocido como agresión e intromisión en los asuntos privados; las tradiciones y desgastadas costumbres se han convertido en “cultura” quienes practican la Palabra son llamados atrasados y anticuados; imitar a los incrédulos y parecerse a los pecadores es llamado progreso y desarrollo; los bailes, los cantos y el descaro ahora son llamados “arte”. Todos estos son signos de la llegada de la Hora. El Mesías viene pronto.

martes, 25 de noviembre de 2014

"Lejos o Cerca"

"Lejos o Cerca" רְחֹוקָה אֹו קְרֹובָה

La palabra en hebreo para cerca es karóv (Strong H7138), de allí la palabra querubín o querubím, los que están cercanos o próximos a Elohim. La palabra en hebreo para lejos o remoto es rajok (Strong H7350). Con estas palabras formamos el título de esta reflexión "rejokah o kerovah", lo cual encontramos también mencionado en 1ª Reyes 8:46.

Los siguentes dos pasajes de Isaías y Ezequiel nos darán el contexto para analizar el contraste entre estos dos adverbios que describen las promesas realizadas por Dios acerca de nuestra posición futura en relación al Creador.

Isaías 56:1-7 Así dijo Yahweh: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Yahweh no hable diciendo: Me apartará totalmente Yahweh de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Yahweh: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Ezequiel 44:10-16 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Yahweh el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse. Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Yahweh el Señor. Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas.

LEJOS (Rajók) Y CERCA (Karóv)


Galut = Dispersión, Exilio

En Las Sagradas Escrituras la palabra LEJOS se utiliza para identificar a las tribus que están en el exilio (Efraím) y la palabra CERCA para los de la Casa de Judá.

* 1ª Reyes 8:46 "Si pecan contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tú, airado contra ellos, los entregas al enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea LEJOS o cerca".

* Isaías 57:19 Produciré fruto de labios: Shalom/Paz, paz para el que está LEJOS y para el que está CERCA", dice Yahwéh. "Yo lo sanaré".  * Efesios 2:14 Él es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno.

* Isaías 60:4 Alza tus ojos alrededor y mira: todos estos se han juntado, vienen hacia ti. Tus hijos vendrán de LEJOS y a tus hijas las traerán en brazos.

* Isaías 60:9 Ciertamente, en mí esperarán los de las costas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de LEJOS, su plata y su oro con ellos, al nombre de Yahweh tu Dios y al Santo de Israel, que te ha glorificado.

* Jeremías 30:10 "Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Yahweh; no te atemorices, Israel, porque he aquí que yo soy el que te salvo de LEJOS, a ti y a tu descendencia, de la tierra de tu cautiverio. Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien lo espante.

* Jeremías 31:10 "¡Oíd palabra de Yahweh, naciones, y hacedlo saber en las costas que están LEJOS! Decid: “El que dispersó a Israel, lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño".

* Ezequiel 11:16 Por tanto, di: "Así ha dicho Yahwéh, el Señor: Aunque los he arrojado LEJOS entre las naciones y los he esparcido por las tierras, con todo les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen".17 Di, por tanto: "Así ha dicho Yahwéh, el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos y os daré la tierra de Israel.

* Daniel 9:7 Tuya es, oh Yahwéh, la justicia; y nuestra es la vergüenza del rostro, como en el día de hoy; de los hombres de Yahudah, de los habitantes de Yerushalem, de todo Yisrael, de los de CERCA y de los de LEJOS, en todas las tierras a donde los has echado a causa de su rebelión con que se han rebelado contra ti.

* Jonás 1:3 Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahweh a Tarsis, y descendió a Jope, donde encontró una nave que partía para Tarsis; pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, LEJOS de la presencia de Yahweh.

* Miquéas 1:16 Arráncate los cabellos, córtalos, por los hijos que tanto amas; hazte calvo como el buitre, porque van al cautiverio LEJOS de ti".


* Zacarías 6:15 Los que están LEJOS vendrán y ayudarán a edificar el templo de Yahweh. Así conoceréis que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Esto sucederá si escucháis obedientes la voz de Yahweh, vuestro Dios

* Lucas 15:13 No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue LEJOS a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 20 Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba LEJOS, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó.

* Efesios 2:13 Pero ahora en Yahshúa el Mesías, vosotros que en otro tiempo estabais LEJOS, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías (…) 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais LEJOS y a los que estáis cerca.

* Hechos 2:39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están LEJOS; para cuantos el Señor nuestro Dios llame.

* Hechos 22:21 Pero me dijo: "Ve, porque yo te enviaré LEJOS, a los gentiles/naciones (Goyím)".

domingo, 23 de noviembre de 2014

Razones de la Postura Postribulacionista

La mayoría de las denominaciones protestantes han adoptado el pretribulacionismo como base doctrinaria para entender los últimos acontecimientos. Eso se debe al hecho de que la mayor parte de esas iglesias surgió a partir de comienzos del siglo XIX, época en que comenzó a ser divulgado el pretribulacionismo por parte de los hermanos de Plymouth - EEUU (1830).

Ese tipo de interpretación influenció a todas las iglesias del período, de las cuales las actuales son herederas, sean ellas tradicionales o pentecostales. Antes de ese período (siglo XIX), no había distinción entre arrebatamiento y segunda venida en gloria.

Al leer las cartas de Pablo, Pedro y Juan, queda explícito que ellos esperaban el regreso del Salvador ya en sus días... Ellos vivían en pleno proceso tribulacional. Esa venida no sería para "evitar" que la Iglesia entrase en un proceso de tribulación y sí para derrotar aquellos que los estaban atribulando.

Ellos relacionaban esa tribulación y la persecución promovida por el imperio romano a la gran tribulación profetizada por Yeshúa y el emperador que los perseguía al antimesías. Ellos no esperaban un arrebatamiento anterior a la tribulación.

Ellos esperaban la venida poderosa del Mesías, para arrebatarlos, derrotar al antimesías (que para muchos de ellos era el emperador romano) e implantar el reino milenial. Delante de eso, podemos asegurar que la postura de los apóstoles no era pretribulacionista.

Presentamos aquí los principales fundamentos postribulacionistas, con el objetivo que ellos sirvan para su análisis y estudio.

1. Yeshúa, en su sermón profético, relaciona solamente su venida después de la tribulación, no mencionando en ningún momento un arrebatamiento invisible anterior al momento de la venida en gloria y sí un arrebatamiento que hace parte de su gloriosa venida, luego después de la gran tribulación (Mateo 24:29-31, Marcos 13:24-27 y Lucas 21:25-27).

2. Las Escrituras no nos revelan en ningún lugar que el regreso de Yeshúa será dividido en dos etapas: una oculta, anterior a la tribulación, y otra visible, después de la tribulación. Al contrario, la Palabra determina apenas dos venidas: una ya concretizada hace aproximadamente 2.000 años y la otra en el porvenir (Hebreos 9:27-28).

3. Pablo nos revela que la glorificación ocurrirá a la final trompeta. Yeshúa reveló que, en el momento de su venida en gloria, luego después de la gran tribulación, habrá el toque de trompeta. Por lo tanto, en ese momento será tocada la última trompeta (I Corintios 15:52, Mateo 24:31).

4. La promesa hecha a los discípulos poco después de la asunción del Mesías, indica un regreso visible como Rey, posando sus pies sobre el Monte de los Olivos para derrotar al antimesías.

Los discípulos, en el momento de la asunción, estaban en el Monte de los Olivos y vieron lo ocurrido. Los ángeles les revelaron que de la misma manera que Yeshúa había subido, Él volvería. O sea, de una manera visible y firmando sus pies sobre el Monte de los Olivos (Hechos 1:11-12, Zacarías 14:3-4).

5. En los tiempos de los apóstoles la Iglesia no poseía ninguna idea "pretribulacionista". Los creyentes esperaban el regreso de Yeshúa ya en sus días, para librarlos de la persecución y tribulación que ellos experimentaban, y no para evitar que ellos entrasen en un proceso tribulacional. La idea pretribulacionista surgió en el siglo XIX, unida al dispensacionalismo (II Tesalonicenses 1:7-8).

6. Pablo desecha toda idea de inminencia anterior a la concretización de las señales profetizadas por Yeshúa. Él enseñó a los tesalonicenses que la venida del Mesías y nuestra reunión con Él, no ocurriría antes de la apostasía general y de la manifestación del antimesías, manteniendo el mismo orden profetizado por Yeshúa en el sermón profético (II Tesalonicenses 2:1-3, Mateo 24:10-15).

7. El regreso de Yeshúa será como "un ladrón en la noche" solo para aquellos que no la esperan y/o no están velando y atentos a las señales (I Tesalonicenses 5:4, Apocalipsis 3:3).

8. El regreso del Mesías está relacionado en la Biblia al Día del Señor, que no será un período de siete años. Yeshúa mencionó la profecía de Joel 2:10 para mostrar las señales que antecederían inmediatamente su venida gloriosa, relacionándola al Día del Señor a través de las mismas señales: el sol y la luna oscureciendo.

Joel nos revela que las mismas señales antecederán el Día del Señor, relacionando ese día al día del regreso de Yeshúa y no a un período de siete años (Mateo 24:29, Joel 2:10, Isaías 13:10, Ezequiel 32:7-10).

9. Es nítida en la Biblia la presencia de los siervos de Dios en medio de la tribulación de los últimos tiempos. No se trata de "ex-descarriados", pues los creyentes de la gran tribulación guardan los mandamientos del Altísimo y mantienen el testimonio de Yeshúa, algo imposible sin la actuación del Espíritu Santo (Apocalipsis 12:17).

Muchos de esos siervos del Eterno, a ejemplo de los creyentes primitivos, serán martirizados y odiados "por todas las naciones" (Apocalipsis 12:17, Apocalipsis 6:9-11, Apocalipsis 14:8-13, Mateo 24:9-12, Marcos 13:20, Juan 17:15, Daniel 7:25-27).

10. De esos creyentes, algunos serán protegidos de forma sobrenatural durante la tribulación, como ocurrió con el pueblo de Israel en Egipto durante las plagas (Apocalipsis 3:10, Apocalipsis 12:14-16, Daniel 11:33-34, Mateo 24:22).

11. La llamada para velar (la palabra "velar" está relacionada a la noche) y mantenerse atento a las señales y a la santidad, se prolonga hasta el final de la tribulación, mencionándose durante la sexta copa (Apocalipsis 16:15).

12. Yeshúa, en su primer comentario directo sobre su regreso, relaciona directamente el momento del arrebatamiento a su venida gloriosa y a la derrota de los ejércitos del antimesías en el Armagedón. Eso se torna visible al comparar Lucas 17:28-37 con Apocalipsis 19:11-21 (Presencia de destrucción, cadáveres y aves).

13. El objetivo de la tribulación no es la exterminación de la raza humana ni la destrucción total del planeta. El Señor Yeshúa compara su venida a los días de Noé cuando se trata de la falta de interés de las personas ante el mensaje del Creador.

En las dos épocas comparadas, hay un gran desprecio por los avisos de la parte de los enviados del Altísimo y también hay una gran confianza maligna en la propia capacidad humana. Sin embargo, los acontecimientos son diferentes: En el diluvio, el propósito era destruir todo ser vivo, excepto Noé, familia y los animales en el arca.

En la venida de Yeshúa, la destrucción vendrá sobre el sistema maligno bajo el cual el mundo está y sobre aquellos que se postran delante de tal sistema (I Juan 5:19, I Corintios 15:23-25, Génesis 6:7, Génesis 8:21-22).

14. Al final de la gran tribulación habrá sobrevivientes, incluso de las naciones que marcharán contra Jerusalén en el Armagedón (Zacarías 14:16).

15. No existe base bíblica para separar la Iglesia del Israel espiritual. Nosotros somos el Israel del Creador, hijos de Abraham, según la promesa (Efesios 2:14, Gálatas 3:29, Romanos 11: 24:32).

16. No existe legitimidad para "dividir" la actuación del Eterno Padre en dispensaciones separadas y exclusivas. Lo que vemos en la Biblia es una revelación progresiva del plan del Eterno para la humanidad. El Creador trata con todos al mismo tiempo.

17. No existe base bíblica alguna para afirmar que el regreso de Yeshúa ocurrirá "en cualquier momento". El propio Mesías se detuvo para revelar todas las grandes señales que antecederían a su regreso.

Después del cumplimiento de todas las señales profetizadas por el Maestro es que su venida será "a cualquier momento" de un determinado día. Pablo también nos revela dos grandes señales (Mateo 24:33, II Tesalonicenses 2:1-3).

No se puede usar las epístolas de Pablo para enseñar la venida de Yeshúa "a cualquier momento", pues ellas fueron escritas para diversas iglesias hasta el 66 d.C., año en que Pablo murió decapitado en Roma.

En aquel año no se había cumplido siquiera la primera gran señal profetizada por Yeshúa: la destrucción de Jerusalén, que solamente ocurrió en 70 d.C. Ninguno de los apóstoles enseñó un arrebatamiento sin señales previas.

18. La salvación nos libra de la ira del Altísimo. Cuando mencionamos "ira", relacionada a la salvación espiritual, no es correcto asociar esa ira a los daños físicos sufridos por los siervos del Eterno en un proceso tribulacional.

El propio autor del versículo que nos habla sobre la libertad de la ira (Pablo), murió decapitado dentro de un proceso de persecución y tribulación. La salvación que tenemos es espiritual y eterna, la cual nos torna eximidos de la ira eterna del Creador, pero no eximidos de pasar por tribulaciones (I Tesalonicenses 1:10, I Tesalonicenses 4:9).

19. Todos las expresiones del Brit Jadashah usadas para describir la venida de Yeshúa, nos dan la idea de un evento visible, notable y no invisible: ephiphaneia (aparecimiento), apokalipsys (revelación) e parousia (venida-manifestación).

20. La primera resurrección ocurrirá en el mismo momento de la venida del Mesías en gloria, luego después de la gran tribulación. Esa primera resurrección excluye una resurrección general anterior a ese momento (Apocalipsis 20:4-6).

21. Toda la revelación escatológica de Yeshúa, de los apóstoles y hasta del Apocalipsis, es dirigida a la Iglesia, para su conocimiento y preparación. Esa es una prueba más de que la Iglesia estará en la Tierra durante los eventos mostrados en esas profecías.

22. Las Bodas del Cordero ocurrirán después de la venida del reino del Padre. El anuncio de esas bodas es hecho al final de la tribulación (Apocalipsis 19:7, Lucas 22:18, Lucas 21:31).

23. Yeshúa nos enseña que estemos atentos a las señales y que no seamos engañados por las señales malignas de los antimesías y falsos profetas en medio a la tribulación (Marcos 24:4, Mateo 24:24, Lucas 12:54-59).

24. Yeshúa dijo que quien persevere hasta el fin, éste será salvo. El "fin" de su narración profética en el sermón del Monte de los Olivos es su venida en gloria, después de la tribulación (Mateo 24:13, Mateo 24:6).

25. Yeshúa profetizó que sus siervos serían aborrecidos de todas las naciones y que el evangelio sería predicado en testimonio a todas las naciones. Esos eventos todavía no ocurrieron en su plenitud y deben ocurrir durante la tribulación, con la persecución institucionalizada contra la Iglesia y la diáspora resultante de esa persecución, produciendo un avivamiento nunca visto antes y haciendo posible la predicación a todas las naciones.

26. Si el pretribulacionismo está correcto, nosotros, postribulacionistas, estamos preparados por la fe y a través del nuevo nacimiento para el arrebatamiento anterior a la tribulación. Si la posición postribulacionista está correcta, no sabemos si todos nuestros hermanos están preparados en todos los aspectos para enfrentar esos momentos de sufrimiento físico y social extremos. Esto es verdad porque no todos están siendo enseñados sobre esa posibilidad...

27. La presencia de la Iglesia en medio de la tribulación es innegable cuando leemos la Palabra. Por ejemplo, en Mateo 24:22 Yeshúa dice que si los días de la gran tribulación no fueran abreviados, nadie se salvaría (en el aspecto físico, para permitir la existencia de sobrevivientes y el cumplimiento de la promesa de transformación de los que estuvieren vivos y no en el aspecto espiritual, pues nuestra salvación independe de los daños físicos causados en un proceso tribulacional).

Ellos serán abreviados por causa de los escogidos. Los pretribulacionistas relacionan esos escogidos al pueblo judío. Pero, ocho versículos después, Yeshúa continua la narración diciendo que los escogidos serán juntados de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mateo 24:30-31). Esa es una descripción del arrebatamiento, que, de acuerdo con el propio Yeshúa, ocurrirá al mismo tiempo de su segunda venida.

28. En Daniel y también en el Apocalipsis, se explica que el antimesías hará guerra contra los santos y matará a muchos, principalmente después de la instauración mundial de la marca de la bestia (sistema de control político y financiero).

29. La Biblia afirma en Apocalipsis 20:4-6 que los creyentes martirizados, asesinados por el antimesías, por no aceptaren el nuevo orden mundial (la marca de la bestia), resucitarán en la primera resurrección, excluyendo claramente una resurrección general antes de la tribulación, como es defendida por el pretribulacionismo.

30. No existe ningún pasaje bíblico que describa claramente a Yeshúa viniendo tres veces, o la segunda venida de Yeshúa dividida en dos etapas: una oculta, para arrebatar la iglesia, y la otra al final de la tribulación, para derrotar al antimesías y comenzar su reino milenial.

El pretribulacionismo llega a esas conclusiones a través de una serie de deducciones indirectas y suposiciones. Un análisis directo y sin preconceptos mostrará, para cualquier persona interesada en la verdad escatológica, que el arrebatamiento de la Iglesia ocurrirá al mismo tiempo de la vuelta de Yeshúa con poder y gran gloria.

31. El amor del Mesías por la Iglesia no la exime de vivir tribulaciones. Si fuera de esa forma, entonces nuestros hermanos que fueron perseguidos, torturados y martirizados, entre los cuales encontramos a Pedro, Pablo, Juan, Santiago, Esteban, Policarpo y tantos otros, ¡no estarían bajo el amor del Mesías! El propio Maestro dijo: "el siervo no es mayor que su señor".

¿Si Yeshúa fue perseguido por el sistema político y religioso de la época, por qué nosotros estaríamos eximidos? Parece que la iglesia actual está más preocupada en no pasar por la tribulación para mantener su integridad física y social, que ocupada en anunciar el evangelio y no negar el nombre de Yeshúa, aunque que eso signifique daño físico o muerte en medio a una persecución y tribulación.

Conclusión:

Creemos que la visión postribulacionista debe ser considerada como una real posibilidad y aplicada al proceso de fortalecimiento espiritual del creyente en esos últimos días.

Por el hecho de prepararse diariamente, tanto en el aspecto sicológico como espiritual, para vivir un período de persecución y tribulación nunca visto anteriormente, el postribulacionista tiende a estar preparado como un guerrero para todo lo que pueda ocurrir. Está preparado hasta para ser arrebatado antes de la tribulación, si la hipótesis pretribulacionista se muestre correcta.

Lo contrario, por otro lado, no puede ser visto entre os pretribulacionistas. Pocos son los creyentes actuales que están listos para morir por el evangelio. También, son pocos los que están siendo preparados material y espiritualmente para ser perseguidos de una forma implacable por un sistema político y religioso mundial...

Muchos creyentes actuales están siendo enseñados a vivir de acuerdo con los patrones de éxito seculares, esperando que las cosas en el mundo mejoren a través de soluciones humanas. Debemos buscar la implantación del reino del Altísimo y no buscar cosas que el propio Yeshúa dijo que serían añadidas a aquellos que buscasen primeramente el reino.

La tribulación será un momento de prueba final, donde conoceremos quien verdaderamente tiene compromiso con el Eterno y quien está en la Iglesia apenas interesado en lo que Dios puede dar a cambio. Yeshúa dejó una pregunta significativa antes de subir a los cielos:

Él preguntó si hallaría fe en la Tierra cuando viniera...

El pueblo del Eterno debe estar preparado para llevar su fe hasta las últimas consecuencias...