Gracia en Cristo: "Lejos o Cerca"

martes, 25 de noviembre de 2014

"Lejos o Cerca"

"Lejos o Cerca" רְחֹוקָה אֹו קְרֹובָה

La palabra en hebreo para cerca es karóv (Strong H7138), de allí la palabra querubín o querubím, los que están cercanos o próximos a Elohim. La palabra en hebreo para lejos o remoto es rajok (Strong H7350). Con estas palabras formamos el título de esta reflexión "rejokah o kerovah", lo cual encontramos también mencionado en 1ª Reyes 8:46.

Los siguentes dos pasajes de Isaías y Ezequiel nos darán el contexto para analizar el contraste entre estos dos adverbios que describen las promesas realizadas por Dios acerca de nuestra posición futura en relación al Creador.

Isaías 56:1-7 Así dijo Yahweh: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Yahweh no hable diciendo: Me apartará totalmente Yahweh de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Yahweh: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Ezequiel 44:10-16 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Yahweh el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse. Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Yahweh el Señor. Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas.

LEJOS (Rajók) Y CERCA (Karóv)


Galut = Dispersión, Exilio

En Las Sagradas Escrituras la palabra LEJOS se utiliza para identificar a las tribus que están en el exilio (Efraím) y la palabra CERCA para los de la Casa de Judá.

* 1ª Reyes 8:46 "Si pecan contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tú, airado contra ellos, los entregas al enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea LEJOS o cerca".

* Isaías 57:19 Produciré fruto de labios: Shalom/Paz, paz para el que está LEJOS y para el que está CERCA", dice Yahwéh. "Yo lo sanaré".  * Efesios 2:14 Él es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno.

* Isaías 60:4 Alza tus ojos alrededor y mira: todos estos se han juntado, vienen hacia ti. Tus hijos vendrán de LEJOS y a tus hijas las traerán en brazos.

* Isaías 60:9 Ciertamente, en mí esperarán los de las costas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de LEJOS, su plata y su oro con ellos, al nombre de Yahweh tu Dios y al Santo de Israel, que te ha glorificado.

* Jeremías 30:10 "Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Yahweh; no te atemorices, Israel, porque he aquí que yo soy el que te salvo de LEJOS, a ti y a tu descendencia, de la tierra de tu cautiverio. Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien lo espante.

* Jeremías 31:10 "¡Oíd palabra de Yahweh, naciones, y hacedlo saber en las costas que están LEJOS! Decid: “El que dispersó a Israel, lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño".

* Ezequiel 11:16 Por tanto, di: "Así ha dicho Yahwéh, el Señor: Aunque los he arrojado LEJOS entre las naciones y los he esparcido por las tierras, con todo les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen".17 Di, por tanto: "Así ha dicho Yahwéh, el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos y os daré la tierra de Israel.

* Daniel 9:7 Tuya es, oh Yahwéh, la justicia; y nuestra es la vergüenza del rostro, como en el día de hoy; de los hombres de Yahudah, de los habitantes de Yerushalem, de todo Yisrael, de los de CERCA y de los de LEJOS, en todas las tierras a donde los has echado a causa de su rebelión con que se han rebelado contra ti.

* Jonás 1:3 Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahweh a Tarsis, y descendió a Jope, donde encontró una nave que partía para Tarsis; pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, LEJOS de la presencia de Yahweh.

* Miquéas 1:16 Arráncate los cabellos, córtalos, por los hijos que tanto amas; hazte calvo como el buitre, porque van al cautiverio LEJOS de ti".


* Zacarías 6:15 Los que están LEJOS vendrán y ayudarán a edificar el templo de Yahweh. Así conoceréis que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Esto sucederá si escucháis obedientes la voz de Yahweh, vuestro Dios

* Lucas 15:13 No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue LEJOS a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 20 Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba LEJOS, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó.

* Efesios 2:13 Pero ahora en Yahshúa el Mesías, vosotros que en otro tiempo estabais LEJOS, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías (…) 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais LEJOS y a los que estáis cerca.

* Hechos 2:39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están LEJOS; para cuantos el Señor nuestro Dios llame.

* Hechos 22:21 Pero me dijo: "Ve, porque yo te enviaré LEJOS, a los gentiles/naciones (Goyím)".