Gracia en Cristo: Sukot - Tabernáculos

sábado, 4 de octubre de 2014

Sukot - Tabernáculos

Es el tiempo señalado de reunión (Moed) que va del 15 al 21 de Tishrei, con una gran celebración al Octavo y gran día el 22 de Tishrei (Levítico 23:36, Nehemías 8:18), llamado Shemini Atzeret o "El Octavo [día] de Asamblea" y también Simjat Torah (regocigo en la torah).

Se celebra con gran regocijo la salida de Egipto al recordar como Israel vivió en tiendas en el desierto durante su peregrinación. Levítico 23:43: "para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Yahweh vuestro Elohim".

Los días festivos son el 15 de Tishrei y el 22 de Tishrei (Levítico 23:36).

Su cumplimiento mesiánico se dió en parte con el nacimiento del Mesías en esta fecha. Juan 1:14 nos revela que “El Verbo se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros lleno de amor y verdad, se dará en el Milenio (Atid Lavó) cuando entremos al lugar de reposo y descanso (Menujah) del Mesías (en el 7º milenio o 7º día) y finalmente en la eternidad simbolizada en la asamblea solemne del 8º día (Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Apocalipsis 7:15).

Como vimos en Levítico 23, Pesaj o Pascua es la segunda de las fiestas de Yahweh luego del shabat. Estas fiestas son ensayos llamados en hebreo moedim o tiempos señalados de reunión, que apuntan al Mesías quien cumplió proféticamente con las fiestas de Primavera (Pesaj, Panes sin levadura y Primicias) y con la de Pentecostés o Shavuot, aguardando su cumplimiento las fiestas de Otoño que señalan los próximos eventos proféticos como su venida en Yom Teruah, el Juicio del Tribunal del Mesías, día de expiación o Yom Kipur, y la fiesta de bodas del cordero y su habitación con los hombres en Sukot o tabernáculos (Levíticos 23:34-44).