Gracia en Cristo: Sukot - Tabernáculos

sábado, 4 de octubre de 2014

Sukot - Tabernáculos

Es el tiempo señalado de reunión (Moed) que va del 15 al 21 de Tishrei, con una gran celebración al Octavo y gran día el 22 de Tishrei (Levítico 23:36, Nehemías 8:18), llamado Shemini Atzeret o "El Octavo [día] de Asamblea" y también Simjat Torah (regocigo en la torah).

Se celebra con gran regocijo la salida de Egipto al recordar como Israel vivió en tiendas en el desierto durante su peregrinación. Levítico 23:43: "para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Yahweh vuestro Elohim". 
 
También conmemoramos que Yahweh peregrinó en el desierto con Israel en una tienda.
Yahweh moró con Israel en una casa en tiempos de Salomón.
Yahweh visitó a su pueblo cuando se hizo una tienda en Yeshúa para morar con su pueblo.

El 15 del mes séptimo se comenzó a construir el tabernáculo razonando que Moisés subió por tercera vez al monte Sinai y demoró 40 días por tercera vez, bajando con el segundo juego de tablas el 10 de Tishrei. Inmediatamente dio la orden de construir el Mishkán el 11 de Tishrei. La gente trajo los materiales durante dos mañanas, el 12 y el 13 como está escrito beboker beboker (Ver Éxodo 36:3). El 14 de Tishrei las donaciones se distribuyeron a los trabajadores y el 15 de Tishrei comenzó la obra, y con ella regresó la nube de gloria. (Ver calendario de eventos. Ver Éxodo 35).

El 15 del mes séptimo Salomón hace la dedicación del Templo (Ver 2ª Crónicas 5:3, 7:9 y 1 Reyes 8:65)

El 15 del mes sétptimo tiene su cumplimiento mesiánico parcial con el nacimiento del Mesías en esta fecha. Juan 1:14 nos revela que “El Verbo, la Palabra, se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros lleno de amor y verdad. 
 
Su cumplimiento continuará en el Milenio (Atid Lavó) cuando entremos al lugar de reposo y descanso (Menujah) del Mesías (en el 7º milenio o 7º día) y tendrá su cumplimiento final en la eternidad simbolizada en la asamblea solemne del 8º día (Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Apocalipsis 7:15).
 

Estas fiestas son ensayos llamados en hebreo moedim o tiempos señalados de reunión, que apuntan al Mesías quien cumplió proféticamente con las fiestas de Primavera (Pesaj, Panes sin levadura y Primicias) y con la de Pentecostés o Shavuot, aguardando su cumplimiento las fiestas de Otoño que señalan los próximos eventos proféticos como su venida en Yom Teruah, el Juicio del Tribunal del Mesías, día de expiación o Yom Kipur, y la fiesta de bodas del cordero y su habitación con los hombres en Sukot o tabernáculos (Levíticos 23:34-44).