Gracia en Cristo: ¿Qué es Judaizar?

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué es Judaizar?

El Concilio de Nicea, en el que se reunieron 300 obispos, fue congregado por el propio emperador Constantino (pagano), la reunión se produjo en su residencia de verano en Bitinia, entre el 20 de mayo y el 25 de julio del año 325 DC. Constantino se había constituido por aquel entonces como "Sumo Pontífice" (Jefe Supremo de la Iglesia) después de detener la persecución a los cristianos y de que la Iglesia de Roma haya acumulado grandes y valiosos bienes patrimoniales.

La perversión de la congregación y del obispo de Roma se volvió legendaria en esta etapa. Los que se opusieron, con base en las Escrituras, fueron llamados "Judaizantes", siendo perseguidos y asesinados.

Fue sobre todo a partir de este concilio, subordinado a la autoridad eclesiástica romana, que se comenzó a rechazar y perseguir todo lo que tuviese parecido con cualquier fundamento o pensamiento hebreo, llamando "judaizante" a cualquier enseñanza que pretendiese llevar a los creyentes al conocimiento y práctica de las leyes, estatutos, mandamientos, juicios y testimonios de YHWH.

En el año 364 DC, en el Concilio de Laodicea, el Canon 29 establece que "los cristianos no deberían tener prácticas judaizantes y, como tal, no deberían estar ociosos sino que deberían trabajar en el día sábado". Los cristianos que persistieron en honrar el día de reposo fueron excomulgados de la iglesia.

En el año 590, el Papa Gregorio I escribió una carta al pueblo de Roma diciendo que "después de la venida de Cristo, los preceptos de la ley que habían sido anunciados en sentido figurado, no deberían ser observados literalmente; recibimos esta enseñanza en un sentido espiritual sobre lo que se escribe del día sábado; Cristo es nuestro sábado". También llegó a decir: "Debemos abstenernos de cualquier trabajo en el día domingo, siendo diligentes en la oración, a través de la cual podemos expiar nuestras faltas de los otros seis días". En el año 602 el Papa Gregorio I llamaba anticristos y judaizantes a los que guardaban el sábado.

Revisando el concepto "judaizar":

Concepto tradicional "católico romano" de judaizar: El que desea guardar la Torah es un judaizante.

Concepto bíblico de judaizar: Judaizante es el que "impone u obliga" a otros a que se hagan "judíos" (Gálatas 2:14). Desea agradar "en la carne", "imponiendo u obligando" a otros que guarden las apariencias (Hechos 15:1, Gálatas 6:12 y Filipenses 3:2-3). Coloca la tradición, fábulas y mandamientos de hombres como requisito legal para ser parte del Judaísmo (Gálatas 1:14 y Tito 1:14). Persigue a los que opinan diferente (Gálatas 1:13).