Gracia en Cristo: Cuando "estas cosas" comiencen a suceder

viernes, 18 de enero de 2013

Cuando "estas cosas" comiencen a suceder

Mucho se ha dicho sobre la parábola de la higuera mencionada por Yeshúa y relatada en Mateo 24:32-36 y sus pasajes paralelos en Marcos 13:28-33 y Lucas 21:29-32, interpretándose a la higuera como Israel, y por lo tanto colocando a la restauración de la nación de Israel como el reloj profético de Dios, que marcaría el inicio de la generación que no pasaría hasta la venida del Mesías.

Ciertamente podríamos interpretar la higuera como la nación de Israel, como lo indica el texto de Oseas 9:10  "Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres."

En hebreo la misma palabra, tenah (higuera), se usa para este árbol y para su fruto. Dios comparó a Israel con la higuera proyectándola como árbol de su sembrado del cual obtener la delicia, dulzura, y gradualidad de sus frutos. Y también como señal de los tiempos porque en la higuera se manifiesta el tránsito de las estaciones y su proximidad.

Cantares 2:10-13 Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh compañera mía, hermosa mía, y vente. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción es venido, y en nuestra tierra se ha oído la voz de la tórtola; LA HIGUERA HA ECHADO SUS HIGOS, y las vides en cierne dieron olor; levántate, oh compañera mía, hermosa mía, y vente.

Mantener esta interpretación se complica un poco cuando se nos orienta en Lucas a mirar no solo a la higuera, sino también a todos los árboles.

Luc 21:29-32  También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

¿Quiénes son estos árboles que acompañan a la higuera dentro de esta corriente interpretativa? ¿Podríamos interpretar a estos árboles como los compañeros geopolíticos de la higuera?

Israel y sus malos vecinos

A medida que se acercaba el tiempo para el regreso de los judíos a Israel el oriente medio fué sometido a una cirugía geopolítica como cumplimiento de lo profetizado por Jeremías 12:14-17, donde Yahweh manifiesta su deseo de restaurar a los árabes, persas y judíos en sus territorios ancestrales.

Jeremías 12:14-17  Así dijo Yahweh contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá. Y después que los haya arrancado, volveré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Yahweh, así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán prosperados en medio de mi pueblo. Mas si no oyeren, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Yahweh. 

Después de la caída del Imperio Otomano en 1917, vemos el cumplimiento de la profecía de Jeremías con el surgimiento de los estados Árabe, Persa y Judío.

    * Afganistán 1919
    
* Egipto 1922
    
* Arabia Saudita 1932

    * Irak 1932
    
* Irán 1935
    
* El Líbano 1943
    
* Siria 1946

    * Jordania 1946
    
* Israel 1948

    * Palestina 2012 (29/11/12) 

Aunque es interesante la tentativa de ver los árboles y la higuera en estos países, también hay otro punto de vista que dice que la higuera no representa a Israel en "este pasaje". Según esta interpretación este pasaje sería simplemente un recordatorio de que al echar la higuera sus hojas en abril, el verano está cerca. Similarmente, cuando los eventos mencionados en Mateo 24 ocurran, esto será un recordatorio de que la venida del Mesías está cerca (vers. 33).

¿Cuáles son los eventos mencionados en el contexto?¿Cuáles son las cosas que irian a suceder "todas juntas" como señales de su venida?

Eventos indicadores o ramas verdes y brote de hojas

01- Vendrían muchos en el nombre de Yeshúa diciendo que son el Mesías y engañando a muchos.
02- Habría guerras y escucharíamos rumores y posibilidades de más guerras. (el fin aún no será inmediatamente)
03- Se levantaría nación contra nación y reino contra reino.
04- Habría pestes y hambres.
05- Habría terremotos en diferentes lugares.

Estas señales serían el principio de los dolores de parto. Cuando "estas cosas" comiencen a suceder, entonces deberíamos saber que la venida del Mesías está cerca.

Eventos postreros

Luego, adentrándonos un poco más en el tiempo, Yeshúa advierte los eventos que seguirán:

01- Cristianos serían entregados a tribulación, muertos y aborrecidos de todas las gentes por causa del nombre de Yeshúa.
02- Muchos tropezarían y se entregarían unos a otros aborreciéndose unos a otros.
03- Se levantarían falsos profetas engañando a muchos.
04- La maldad se multiplicaría y el amor de muchos se enfriaría.
05- En medio de estos eventos se salvarían los que perseveraren hasta el fin.
06- El evangelio del reino se predicaría hasta el fin.
07- La abominación desoladora se vería en el lugar santo.
08- Jerusalén sería rodeada de ejércitos y pisada por gentiles.
09- Los habitantes de Judea huirían a los montes.
10- Habría tribulación como nunca antes.
11- Falsos Cristos y profetas harían señales y milagros.
12- Habría terror y grandes señales del cielo.
13- Después de la tribulación el sol y la luna se oscurecerían y caerían objetos del cielo.
14- Se escucharía el bramido del mar y de las olas.
15- Todas las tribus de la tierra se lamentarían al reconocer al Mesías viniendo en las nubes.

Recomendaciones finales

Por lo tanto, atengámonos a la interpretación contextual más segura recordando las recomendaciones del propio Yeshúa a sus discípulos:
01- Cuando veamos que suceden estas cosas, erguirnos y levantar nuestra cabeza por saber que está cerca el reino de Dios.
02- Que nuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida.
03- Que velemos en todo tiempo orando para ser tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Observación:

Sí hay una referencia clara en la palabra a que Israel volvería a estar habitada y reconocida como país y que habría persecución en su territorio antes de la venida de Yeshúa, es la que vemos en Mateo 10:23 "Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre”.