Gracia en Cristo: Alegría

lunes, 2 de enero de 2012

Alegría

¿Qué entiende la Torá bajo "alegría"? El vocablo "Simjá" es uno de los ocho "sinónimos" que el idioma hebreo posee para determinar ese estado anímico. A diferencia de los demás, "simjá" habla de una alegría interna que surge del ser íntegro y no carecer de nada (Maharal) y no del haber adquirido algo nuevo. 

Simjá es un estado constante que no depende de factores externos coyunturales que varían, no requiere estímulos de ninguna índole, ni alcohol, ni chistes, ni música, ni baile. Es producto de una reflexión intelectual. Esa reflexión está relacionada con la comprensión de que Elohim vela y está cercano, unido a nuestro destino individual y colectivo y que nada sucede si no fuese aprobado por Él.

Si es así, lo contrario de la Simjá sería la incertidumbre, la ansiedad, la preocupación y la angustia por el futuro, la frustración porque las cosas no van como uno quisiera, el ver que no se puede determinar el futuro, siquiera el más cercano y el más inmediato. "Bitajón" (seguridad), en cambio es la tranquilidad íntegra de quien confía plenamente en Elohim.