Gracia en Cristo: Carta a mis hermanos cristianos

martes, 22 de junio de 2010

Carta a mis hermanos cristianos

CARTA A MIS HERMANOS CRISTIANOS


Mis amados hermanos, antes de comenzar esta carta quiero dejar bien claro que no es una carta de crítica ni una carta de juicio, porque no puedo hacer ni lo uno ni lo otro, sino una carta de exhortación debido a que YAHWEH, en las Escrituras Kadoshim (apartadas) dice: «" 20 Si el justo se aparta de justicia y comete iniquidad, Yo pondré un tropiezo delante de él, y él morirá; porque tú no le amonestaste, en su pecado morirá, y las obras buenas que había hecho no serán recordadas; pero su sangre la demandaré de tu mano. 21 Pero si amonestas al justo para que no peque, y no peca, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma."» (Ezequiel 3:20-21) 

Así que estas cartas son exhortaciones. También quiero recordarles que hay mitzvah (mandamiento) de estudiar, escudriñar las Sagradas Escrituras, y por desobedecer esto, el pueblo de Israel ha vivido tantos siglos oprimido: «" 13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, por falta de conocimiento; y sus gobernantes perecieron de hambre, y su multitud se secó de sed."» (Yeshayah/Isaías 5:13). Todos tenemos que escudriñar las Escrituras, tenemos que revisar las Escrituras para ver si lo que se está predicando está correcto de acuerdo a ellas. «"Esfuérzate, sé valiente; porque tú harás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría. 7 Sólo esfuérzate y sé muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó que siguieras; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito adonde quiera que vayas. 8 Sí, mantén este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar de acuerdo a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado: 'Esfuérzate y sé valiente'? Para que no tengas miedo o te desanimes, porque YAHWEH tu YAHWEH está contigo adonde quiera que vayas."» (Yahoshúah / Josué 1:6-9).

No debemos creer palabras humanas sin confrontarlas con las Escrituras, sean de quien sean. Y así no estaremos diciendo amén, amén a muchas mentiras. Shaúl (Pablo) cuando fue al pueblo de Berea dijo que todos buscaban en las Escrituras para ver si lo que él decía era verdad, y eso debemos hacer todos.

Hay muchas prácticas y doctrinas en la Iglesia Cristiana que están totalmente en contra de las Escrituras. Prácticas y doctrinas denominacionales que no están totalmente conforme a las escrituras, Yeshúa las llama mandamientos de hombres. YAHWEH dice que hacer lo que Él no ordenó es quemar fuego extraño delante de su presencia y tiene sus graves consecuencias. Esto es lo que les pasó a los hijos de Aarón el kohen hagadol (sumo sacerdote) y hermano de Moshe (Moisés): «"Nadav y Aviu, hijos de Aharon, cada uno tomó su incensario, pusieron fuego en él, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron fuego no autorizado delante de YAHWEH, algo que El no les había ordenado hacer. 2 A esto, fuego salió de la presencia de YAHWEH y los consumió, y murieron en la presencia de YAHWEH."» (Vayikrah/Levítico 10:1-2). Tenemos que tener mucho cuidado de no estar quemando fuego extraño o no autorizado y para eso tenemos que tener conocimiento de las Escrituras.

El Nombre de nuestro Señor es Yeshúa y no "Jesús", la palabra hebrea yashu'ah quiere decir YAHWEH da la salvación y abreviadamente se le dice Yeshúa, porque el Nombre de Él es Yahoshúa, el mismo que el de Josué.

El nombre de su madre es Miryam, ella era Judía y el nombre de María es un nombre pagano y no creo que podamos encontrar a ninguna mujer Judía, nacida en Israel, con el nombre de María.

YAHWEH no le dio la potestad a ningún humano para cambiar sus mitzvot (mandamientos), -- en realidad en hebreo se llaman las Diez Palabras, porque mitzvot hay 613 en el Tanaj (Antiguo Testamento) – siendo el cuarto: «" ד 8 "Recuerden el día Shabbat, para apartarlo para YAHWEH. 9 Ustedes tienen seis días para laborar y hacer todo su trabajo, 10 pero el séptimo día es Shabbat para YAHWEH tu Elohim. En él, no has de hacer ningún tipo de trabajo – ni tú, ni tu hijo o tu hija, ni tu esclavo hombre o mujer, ni tu ganado, ni tampoco el extranjero que está contigo dentro de las puertas de tu propiedad. 11 Porque en seis días YAHWEH hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; pero en el séptimo día El descansó. Por esto YAHWEH bendijo el día Shabbat, y lo separó para sí."» (Shemot/Exodo 20:4). Este día es según el calendario lunar, el que instituyó YAHWEH, desde alrededor de las seis de la tarde Viernes, hasta las seis de la tarde Sábado.
Aparte de esta fiesta semanal, que es el Shabbat, hay siete fiestas anuales que están reunidas en tres convocaciones anuales que YAHWEH dice que hay que celebrarlas a perpetuidad. Y son Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sukot (Cabañas o Tabernáculos). Estas están descritas en el capítulo 23 de Vayikrah/Levítico. Pero no las celebran, lo que celebran son las fiestas heredadas paganas, fuego extraño para YAHWEH, las fiestas de navidad, easter o semana santa, los reyes magos y otras; muchos celebran halloween que es el cumpleaños de ha satán – y a propósito muchos escriben satán con mayúscula y yo también lo hacía, pero esto quiere decir el adversario, es un adjetivo y no un nombre, por lo tanto va en minúscula.

La "Santa Cena": la única Cena Kadosh (apartada) que hay en las Escrituras es el Seder De Pésaj (Cena de Pascua), es una vez al año y esta cena se celebra con vino, no con jugo de frutas y con vino la celebraba Yeshúa. Hay unos versos de Shaúl que muchos utilizan para apoyarse y hacer esa santa cena cuando les place, y son: «" 23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yeshúa, en la noche que fue traicionado, tomó pan; 24 después que había pronunciado la brajah, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí"; 25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí." 26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga.»" (I Corintios 11:23-26).

Fíjense que Yeshúa dice: "esta copa," el Seder de Pésaj se celebra con cuatro copas de vino, y ésta es la tercera copa, la copa de la Redención. Nuestro Adón Yeshúa estaba celebrando el Seder de Pésaj, como todo Judío lo hace hasta el día de hoy y no su "última cena". En efecto fue su última cena, pero lo que estaba celebrando fue la salida del pueblo de Israel de Egipto. Ahora bien, como nosotros somos Mesiánicos y también Israel, celebramos la salida del pueblo de Israel de Egipto y la muerte y resurrección de Yeshúa en Pascua, lo que significa la libertad del pecado.

En los versos antes mencionados no dice en ningún lugar que lo celebren una vez a la semana o al mes o cuando al pastor le plazca. Los tiempos designados de YAHWEH son exactos y esta fiesta fue instituida en Egipto el día antes que el pueblo de Israel salió de la cautividad. El 14 de Nisan según el calendario lunar de YAHWEH. Y esto es un mitzvah a perpetuidad. Después de la cena de Pascua vienen los siete días de panes sin levadura, que también hay que observar de generación a generación como regulación perpetua.

Pésaj/Pascua quiere decir pasar por alto, porque  fue cuando YAHWEH pasó por alto al pueblo de Israel y mató a los primogénitos de Egipto. (Toda esta información está en el capítulo 12 de Shemot/Nombres/Exodo). No sólo en las iglesias se quema fuego no autorizado por YAHWEH haciendo la Pascua cuando quieren, sino que para rematar la hacen, en la mayoría de las iglesias, con pan con levadura, así declarando que el Adón Yeshúa es un hombre de pecado. La levadura en las Escrituras es símbolo de pecado.

En aquella semana cuando Él murió hubo dos Shabbat, el día de Pésaj y el Shabbat semanal, murió miércoles a las tres de la tarde y resucitó Sábado (Shabbat) a las tres de la tarde, ni un minuto más ni un minuto menos. El dijo muchas veces que resucitaría en tres días (Mt. 12:40, 27:63; Mr. 8:31).

Él es el Cordero de Pésaj, murió el día de la Preparación, cuando en Israel se sacrificaban todos los corderos a las tres de la tarde, ese año el 14 del mes de Nisan cayó Miércoles,  y de Miércoles a las tres de la tarde a Sábado (Shabbat) a las tres de la tarde van los tres días exactos y Él es el Amo del Sabbat, por tanto resucitó en Shabbat.

En la mayoría de las iglesias cristianas se predica que como Jesús ya cumplió la ley, nosotros no tenemos que hacerlo. Aquí volvemos al verso arriba mencionado: «" 17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.Yeshúa no abolió ninguno de los mitzvot, es más, Él predicó sobre ellos. En sus biblias tergiversadas dice cumplir, pero la palabra que va aquí es completar (de la palabra griega pleróo). ¿A completar qué? A completar, a llenar, nuestro entendimiento de la Toráh, que antes estaba escrita en tablas de piedra y ahora la ha puesto dentro de nosotros y escrita en nuestros corazones. (Yirmeyah /Jeremías 31:31-34); por medio del Ruaj HaKodesh y sellando el Pacto Renovado con su sangre. Pacto que fue hecho con la casa de Judá y la casa de Israel y por su gran misericordia dado a todo el mundo. ¿A quién se le puede ocurrir decir que ya no tenemos que cumplir los mandamientos de YAHWEH, porque dicen que Yeshúa los cumplió por nosotros? Sólo a un necio, y de esos necios las Escrituras hablan mucho:
     
            19            ¡Ay de los que llaman al mal bien,
                 y al bien mal,
                 los que cambian la luz por tinieblas,
                 los cuales cambian lo amargo por dulce
                 y lo dulce en amargo!
         20           ¡Ay de los que se ven sabios a sí,
                  estimándose como habilidosos.
                                                  (Yeshayah/Isaías 5:19-20)

Si los pastores claman a toda voz que están abolidos la Toráh, los Profetas y los Escritos (Salmos, Proverbios, etc), entonces, ¿por qué han gastado el verso de Malaquías 3;10 para quitarle los diezmos a todos?.

Yeshúa dijo: « " Si me amas, guarda mis mitzvot (mandamientos)"» (Yohanán/Juan 14:15 y en el mismo libro muchos otros versos relacionados: 8:51, 52, 55; 12:47; 14:21, 23, 24; 15:10, etc). ¿Y cuáles son estos mandamientos? Pues todos, los 613 del Tanaj (Antiguo Testamento)  y los 1055 del Brit Hadashah/Pacto Renovado (Nuevo Testamento), excluyendo los mandamientos relacionados con El Templo, porque está destruido y los de sacrificio porque Él ya es el sacrificio eterno; los sacrificios que tenemos que hacer ahora son sacrificios de labios. ¿O qué vamos a hacer, hermanos? ¿Sortearnos cuáles vamos a observar y cuáles no? Entonces decimos: "Este me gusta, está bien; pero este otro está anticuado, este no hay que observarlo porque es para los Judíos."

Recuerden que el Pacto Renovado no estaba escrito cuando Yeshúa y sus emisarios proclamaron Las Buenas Noticias, así que ellos predicaron del Tanaj. Shaúl enseña que la confianza en Yeshúa no anula la Toráh, sino la reafirma: «"5 Por medio de El hemos recibido gracia y nos ha sido dado el trabajo de ser emisarios en nombre de El, para promocionar la obediencia basada en la confianza, a todos los Gentiles; 6 incluyéndolos a ustedes que han sido llamados por Yeshúa Ha Mashíaj."»(Ro. 1:5) y «"  31 ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta confianza? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh."» (Ro. 3:31)

Hay una información que ha sido ocultada de la comunidad Cristiana y muchos de sus pastores la saben. La mayoría de los cristianos no saben que Martín Luther (Lutero) era un furioso antijudío. ¿Dicen ustedes que no? Bueno, pues, lean lo que él escribió con su propio puño y letra y pronunció en una oratoria unos días antes de morir: « "¿Qué haremos nosotros los cristianos con este pueblo rechazado y condenado, los judíos?... quiero darles mi más sincero consejo: Primero, debemos incendiar sus sinagogas... para honrar a nuestro Señor y el cristianismo, para que Dios pueda ver que somos cristianos. Les aconsejo que sus casas también sean arrasadas y destruidas. Les aconsejo que sus libros de oración y sus escritos talmúdicos les sean quitados. Aconsejo que a sus rabinos les sea prohibido enseñar bajo pena de muerte y pérdida de sus miembros."» Esto fue escrito en su libro "On the jews and their lies" (Sobre los judíos y sus mentiras) del propio Martín Luther. ¿Dónde creen ustedes que esté ahora este señor? ¿Estará con su Rabino Judío Yeshúa, y sus emisarios y discípulos y, además, con todos los Patriarcas, que todos son Judíos? ¿Y qué hay de la maldición pronunciada en Bereshit/Génesis 12:3ª « "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan."» Esto fue dicho por YAHWEH a Abraham, referente al pueblo Hebreo.

El concepto de la trinidad es un concepto totalmente erróneo y heredado, porque está diciendo que hay tres personas en un solo Dios y esto es imposible porque tres personas ya lo hacen tres entes individuales, entonces serían tres dioses. Lo más que podemos decir es triunidad. En Devarim/Deuteronomio 6:4 dice: «" Shemá Israel YAHWEH Eloheinu, YAHWEH ejad (Escucha Oh Israel YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es)»" YAHWEH en su palabra dice:
   
8        "Porque mis pensamientos no son sus pensamientos,
         y mis caminos no son tus caminos," dice YAHWEH.
9              así como tan altos son los cielos sobre la tierra,
         así mis caminos son más altos que sus caminos,
         y mis pensamientos, que los suyos.
                                                   (Yeshayah/Isaías 55:8-9)

Por lo tanto hay muchas cosas de YAHWEH que, aunque los humanos tratemos de explicarlas, no tenemos el entendimiento ni la inteligencia ni los pensamientos de YAHWEH para hacerlo y tenemos que aceptarlas tal como Él las dice. He oído muchas personas tratar de explicar esto y sólo van por la tangente y a mi modo de ver hacen el ridículo queriendo explicar cosas que no caben en nuestras mentes ni pueden dar una explicación con nuestra mente humana. YAHWEH es YAHWEH, Yeshúa es YAHWEH y El Ruaj Hakodesh es YAHWEH y eso es todo.

Otra doctrina que tienen muchas denominaciones es la llamada doctrina o teoría de reemplazo, donde reclaman que la Iglesia es la "nueva Israel" o la "Israel espiritual," habiendo reemplazado a la "vieja" Israel y a los Judíos como el pueblo de YAHWEH. Por supuesto nada de esto dice en las Escrituras Kadoshim, sólo ha sido un invento humano por el odio al Pueblo amado de YAHWEH, el Pueblo de Israel. De acuerdo con esta teoría el pueblo Judío ya no tiene ninguna promesa de YAHWEH, sólo maldiciones. Entonces la Iglesia se cree la garante de todas las promesas y de La Tierra de Israel, Erets Yisra'el, hechas por YAHWEH a su pueblo amado, Israel.

Reclaman que el "Nuevo Testamento" anula todas las promesas al pueblo Judío y han tergiversado versos para probar esta falsa teología, pero el emisario Shaúl nos dice lo contrario: «" 1Entonces, ¿qué ventaja tiene el Judío? ¿Cuál es el valor de estar circuncidado? ¡Mucho, en todas las maneras! En primer lugar a los Judíos les fue confiada la propia palabra de YAHWEH. 3 ¿Pues y que, si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso su infidelidad cancela la fidelidad de YAHWEH? 4 ¡YAHWEH no lo permita! ¡Antes bien, YAHWEH sería veraz aunque todos fueran mentirosos!"» (Ro. 3:1-4); «" 3 que desearía ser yo mismo maldecido por YAHWEH y separado del Mashíaj, si esto ayudara a mis hermanos; ¡mi propia carne y sangre, 4 el pueblo de Israel! De ellos es la adopción como Hijos de YAHWEH, la Shejinah ha estado con ellos, los pactos son de ellos, de la misma forma la Toráh fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas; 5 los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la descendencia física se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. ¡Alabado sea YAHWEH  para siempre! Amen. (Ro. 9:2-4) Hay muchos capítulos de las Biblias que tiene la comunidad Cristiana que nunca se estudian, ni siquiera en los seminarios, por supuesto, hablan mucho sobre el pueblo Judío. Yo les recomiendo enfáticamente que se estudien a cabalidad el libro de Romanos y sobre todo los capítulos 9 y 11; y les recuerdo que la traducción impresa al español del Pacto Renovado con las Raíces Hebraicas rescatadas está a la disposición de todos.

Yo encuentro que cuando se alaba a YAHWEH en muchas Iglesias, se alaba con ritmos del mundo y no veo a mi Adón escuchando esas alabanzas. Yeshúa, por mucho que lo quieran cambiar, sigue siendo Judío y lo será por toda la eternidad. El disfruta sus danzas y música Hebrea y no creo que tenga nada que ver con el merengue, la cumbia, la salsa y todos los demás, es más, lo veo con los oídos tapados y el ceño fruncido cuando oye las alabanzas de algunas iglesias. También hay muchas Iglesias donde se oye unas carcajadas, alaridos y la gente brincando, algunos tirados en el suelo; esto se lo atribuyen a la presencia del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). Las Escrituras me dicen que ese no es el carácter del Ruaj HaKodesh, sino más bien es ordenado y caballeroso, gentil. Tengan cuidado con quien está provocando tal comportamiento.

De la misma forma en muchos lugares incitan y muchas veces ordenan al pueblo a hablar en lenguas y entonces se oye a todo el mundo parloteando cosas que ni los que lo hablan ni los que escuchan pueden interpretar; esto es lo que dice Shaúl acerca de las lenguas habladas de esta forma: «"¿cómo sabrán lo que se está diciendo, a menos que usen su lengua para producir palabras que se entiendan? ¡Estarán hablando al aire!"» (I Cor. 14:9); « "27 Si el don de lenguas es ejercitado, que sea por dos, o a lo más tres, y cada uno en su turno, y que alguien interprete. 28 Y si no hay nadie que pueda interpretar, entonces la gente que habla en lenguas se mantenga en silencio cuando se reúne la congregación; ellos pueden hablarse a sí mismos o a YAHWEH."» (I Cor. 14:27-28).

Shalom hermanos,


Diego Ascunce